¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Impulsan banano orgánico con la firma de convenio
  • Impulsan banano orgánico con la firma de convenio

    Foto: eltiempo.pe

    La Cámara de Comercio (Camco), la Municipalidad de Piura, la Dirección Regional de Agricultura, la Junta Nacional del Banano, entre otras instituciones, han anunciado la formación de una alianza estratégica con el fin de coordinar iniciativas y acciones orientadas a mejorar el sector agro, promoviendo su productividad y competitividad.

    La gerenta de la Camco, Susana Seminario, señaló que el primer producto que será impulsado con este convenio es el banano.

    “Con un plan de trabajo que se establecerá primero con el sector banano orgánico, cruzaremos planes operativos con las demás instituciones porque muchas veces estas tienen las mismas tareas y se duplican esfuerzos, no se usan bien los recursos. Iniciamos con el banano, pero luego iremos al mango y seguiremos ampliando”, declaró.

    Problema del banano

    Seminario explicó que a nivel internacional se está propagando el Fusarium oxysporum raza 4, que mata las plantaciones de banano.

    “Esta plaga ya llegó a Colombia y pensamos brindar capacitaciones para evitar que llegue a Perú. Es preocupante porque en la región hay unas 9.500 hectáreas de banano”, comentó.

    Por su parte, Julio Gallegos, del Comité Gremial de Banano Orgánico de la Camco, informó que la exportación de banano ha disminuido en los últimos años: “La exportación de banano ha decrecido. Hubo asociaciones a las que se les encontraron químicos en los análisis, perdieron su certificado y ya no pueden vender al extranjero. Si se supone que eres orgánico, tus productos no pueden tener químicos”.

    Explicó que esta problemática se debe al cambio climático, que trae consigo plagas y obliga a los productores a usar químicos, pues los insecticidas orgánicos tienen un precio elevado.

    “En el caso de nuestra asociación, en 2015 exportábamos 22 contenedores por semana, hoy solo seis. También es porque Ecuador y Colombia tienen precios más baratos”, añadió.

    Mientras que Valentín Ruiz, presidente de Junta Nacional de Banano, dijo que “siempre se exportaban unos 200 contenedores semanales a nivel nacional, pero ha bajado a 170. Aunque tengo la esperanza de que incremente al menos un poco”.

    Fuente: eltiempo.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense