¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Indecopi: la agenda pendiente de Perú para obtener la denominación de origen de la quinua
  • Indecopi: la agenda pendiente de Perú para obtener la denominación de origen de la quinua

    Foto: gestion.pe

    Perú es el primer exportador de quinua a nivel mundial. Desde hace varios años en el país se ha manifestado interés por obtener una denominación de origen que permita proteger y valorizar este producto en el mercado internacional.

    Sin embargo, no se ha registrado ningún avance concreto en esta dirección, según lo indicó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). ¿Qué hace falta?

    Ray Meloni, director de Signos Distintivos del Indecopi, señala que desde hace dos años la entidad mantiene conversaciones con distintos grupos de productores de quinua, con miras a lograr una denominación de origen, pero hasta la fecha no se ha presentado formalmente ninguna solicitud.

    La denominación de origen es un signo distintivo que recoge el nombre de un determinado ámbito geográfico para diferenciar y proteger un producto en función de las características que posee gracias al medio geográfico del que proviene.

    Para otorgar una denominación de origen, Indecopi debe recibir una solicitud de productores que acreditarán, por un lado, los factores naturales inherentes al producto: características del clima, el suelo, la atmósfera y la localización geográfica en que se elaboró. Por otra parte, también deben acreditar el factor humano: cuál es el proceso de elaboración utilizado.

    “El producto tiene que cumplir con requisitos de historia, origen y reputación, además de tener algo que contar”, manifestó Meloni a Gestion.pe.

    Por ejemplo, el maíz gigante del Cusco –que posee denominación de origen- se puede sembrar y cosechar únicamente en el Valle Sagrado del Cusco, para poseer dicha denominación, puesto que cultivado en otras zonas, el maíz es muy distinto.

    En el caso de la quinua, señala Meloni, se necesita realizar un estudio técnico para demostrar que la quinua de las zonas altoandinas del Perú tiene características particulares por provenir de dicha área.

    “Hay que determinar cuál es la zona geográfica donde se produce la quinua con características específicas, hay que delimitarla, la denominación de la quinua no va a ser para la que se siembra en todo el Perú, sino de una sola parte”, comentó.

    Dicho estudio tiene que ser una iniciativa de los productores, que podrían recibir apoyo de organismos privados o públicos. De lograrse una denominación de origen a nivel nacional, Indecopi recurriría a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para lograr su reconocimiento internacional, que es el paso que Bolivia –segundo exportador mundial de quinua- está próximo a dar.

    Alfonso Velásquez, expresidente de Sierra y Selva Exportadora (Minagri), sostiene que "existe un riesgo tremendo de que (Bolivia) nos desplace como primer país exportador de quinua”, de lograr el reconocimiento mundial de su denominación de origen.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense