Foto: gestion.pe |
La empresa francesa Lactalis es la mayor empresa en el mundo de los lácteos, que en el 2011 compró la italiana Parmalat. Antes de ello, realizó diversas compras de empresa como Danone en España, entre otras.
Su origen se inicia en Francia, en la ciudad de Laval en el año 1933. La empresa pertenece a la familia Besnier, y a la fecha tiene ventas por 17.4 mil millones de euros, con 75 mil colaboradores, y cuenta con 246 centros de producción en 47 países.
Lactalis: Operaciones de la empresa en el mundo.
Ahora, Lactalis está en el ojo de la tormenta por la contaminación de la leche infantil en polvo con salmonela en Francia y en los más de 50 países a los que destina sus productos de leche infantil, entre ellos a Perú.
Ante este problema, el director de comunicaciones de Lactalis, Michel Nalet reconoció que la empresa es "incapaz" de decir cuántas de las 7,000 toneladas de producto que habrían sido contaminadas llegaron ya al mercado o fueron consumidas.
Pero, no ha sido el único problema de Lactalis, sino que ha enfrentado otros escenarios complicados.
Anticompetitivos
El Grupo Lactalis ha sido multado por malas conductas anticompetitivas y ha enfrentado conflictos con el Gobierno de Francia por dar los pagos más bajo en la leche a los ganaderos entre todos los industriales, enfrentándose con el ministro de Agricultura de dicho país.
En el caso de competencia anticompetitiva, Lactalis junto a otras empresa fue multadas con 11.6 millones de euros en el 2015, acusada de haberse repartido el mercado de leche cruda entre los años 2000 y 2013.
Esta sanción la recibió de la Comisión de Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, su similar de Indecopi en el Perú, en el que involucró a otras nueve empresas y dos asociaciones, que en total han acumulado multas por 88 millones de euros.
Según la CNMC, las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los infractores han consistido en intercambiar información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.
Pagan poco
Mientras que, en el conflicto con los ganaderos, que enfrentaron a lo largo del 2016, fue el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, quien indicó que Lactalis es la empresa que paga el precio más bajo en la industria que todas las otras lecherías de Francia, siendo el mayor productor del mundo.
Esta situación con los ganaderos y presencia de las vacas en los supermercados llevó a la opinión pública a ponerse del lado de los ganaderos. Eso estuve reforzado, porque la empresa no quiso responder ni dar explicaciones, situación que complicó más a la empresa Lactalis.
Caso de salmonela
Hoy, con una opinión pública en Francia es muy sensible frente al tema de salud pública ha sido más grave, dado que inicialmente le dieron la opción que la empresa Lactalis resuelva el tema el 3 de diciembre de este año.
Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia salió al frente y dio a conocer la alerta sanitaria y la restricción comercial para la exportación de la leche fuera de dicho país.
Fuente: gestion.pe
Calificar este artículo