¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La Libertad: declaran al distrito de Guadalupe como “Capital del Arroz”
  • La Libertad: declaran al distrito de Guadalupe como “Capital del Arroz”

    Foto: ANDINA

    El Gobierno Regional de La Libertad declaró al distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, como “Capital del Arroz”, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de la población sobre la base del aprovechamiento sostenible de este cultivo que destaca por su calidad y rendimiento agrícola.

    Mediante una Ordenanza Regional publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se encarga a la Gerencia Regional de Agricultura, Gerencia Regional de Comercio, Turismo y Artesanía, y Gerencia Regional de la Producción, en coordinación con los gobiernos locales y productores, organicen la Primera Feria Regional del Arroz, que convoque toda la cadena agroproductiva que agrupa a proveedores de insumos, productores, molinos, comerciantes, consumidores, entre otros.

    Asimismo, encarga a la Gerencia General Regional del Gobierno Regional de La Libertad que disponga que la Unidad Formuladora del Gobierno Regional de La Libertad, en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura y la Gerencia Regional de la Producción, elaboren un Proyecto de Inversión Pública con la finalidad de mejorar la competitividad en la producción de arroz en el departamento de La Libertad.

    En los considerandos de la Ordenanza se destaca que el arroz es el primer producto en área sembrada y cosechada en el Perú, muy por encima del café, la papa y el maíz amarillo duro; con más de 380,000 hectáreas en promedio. La producción nacional de arroz en cáscara en el año 2014 alcanzó un total de 2 millones 874,654 toneladas.

    El departamento de La Libertad ocupa el segundo lugar en producción de arroz cascara, después del departamento de San Martín. El año 2014, el departamento de La Libertad registró una producción de 362,858.40 toneladas de arroz cascara, representando el 12.62 por ciento de la producción nacional, en una superficie cosechada de 33,570.00 hectáreas, según la Dirección de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego.

    A nivel departamental, la provincia de Pacasmayo lidera la producción de arroz cascara y en el 2014 reportó una producción de 175,958 toneladas, que representa el 48.49 por ciento de la producción departamental, en una superficie cosechada de 16,505 hectáreas.

    En segundo lugar se encuentra la provincia de Chepén que ha obtenido una producción de 162,279 toneladas, que representa el 44.72 por ciento en ese mismo año; en tercer lugar la provincia de Virú con el 1,472 hectáreas y con una producción de 19,080 toneladas (5.26 por ciento); Gran Chimú, Ascope, Patáz y Bolívar con una producción de 5,550.40 toneladas (1.53 por ciento).

    El distrito de Guadalupe, de la provincia de Pacasmayo, lidera la producción de arroz, alcanzado en 2014, una producción 76,350 toneladas (43.39 por ciento), en una superficie cosechada de 6,950 hectáreas. Le sigue el distrito de San Pedro de Lloc con 45,455 toneladas (25.83 por ciento) en una superficie cosechada de 4,311.00 hectáreas; luego San José con 43,582 toneladas (24.77 por ciento) en un área cosechada de 4,217 hectáreas y el distrito Jequetepeque, con una producción de 10,471 toneladas (6.01 por ciento) en 1,027 hectáreas.

    El arroz cáscara es procesado y pilado en los molinos y luego ser destinado a los mercados. A escala nacional existen 627 molinos, aproximadamente, dedicados al procesamiento y pilado del arroz en cáscara, de los cuales 80 están instalados en el departamento de La Libertad, y de ellos 47 en la provincia de Pacasmayo, 24 en el distrito de Guadalupe. Poseen alta tecnología y óptimas condiciones de almacenaje.

    En el distrito de Guadalupe se encuentra asentado el Comité Regional de Semillas de La Libertad (Corese), organismo certificador que tiene registrado a 15 empresas proveedoras de semilla de este cereal, que proveen de semillas certificadas a diferentes regiones del norte del país.

    La Ordenanza lleva la firma del gobernador regional, Luis Valdez Farías.

    Fuente: Andina
    Comentarios 2 Comentarios
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      NO HE VISTO A UN SÓLO DESCENDIENTE DE EUROPEOS QUE CONSIDERE AL TRIGO COMO INFERIOR AL ARROZ. POR ESO PARAGUAY ES EXPORTADOR DE TRIGO.
      SOBERANÍA ALIMENTARIA ES ASEGURAR LA PRODUCCIÓN DE UN PAÍS EN CALIDAD PROTEICA A PRECIO JUSTO.
      LA LECHE (el básico y principal alimento del niño, del adulto y del anciano), EL TRIGO (materia prima para la panificación), EL MAÍZ AMARILLO DURO Y LA SOYA (materias primas para el engorde de ganado y aves).
      Estos tres productos clave en la soberanía alimentaria de un país están demasiado descuidados por parte de las autoridades competentes del Perú.
      Nadie se alimenta básicamente de espárragos, alcachofas, uvas, pimientos del piquillo o café.
      El boom agroexportador como le llaman, también debe ir acompañado de la protección de la soberanía alimentaria de la población peruana.
      PROTEJAMOS NUESTROS RECURSO HÍDRICOS.

    1. Avatar de omarpoeca
      omarpoeca -
      Busco socio para exportacion de arroz, cuento con local de acopio y red de productores para asegurar un volumen mensual.
      Omar Poemape,
      rpc 949332640
      omarpoeca@gmail.com

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina Agroenzymas
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 293)

    1. ¡Excelente! (Votos: 205)

    2. Muy Buena (Votos: 60)

    3. Buena (Votos: 14)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 12)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 29)

    1. Es totalmente real (Votos: 21)

    2. Es parcialmente real (Votos: 4)

    3. Es un mito (Votos: 4)

    ¿Qué equipos son los que más necesitas en tu empresa? (Votos: 5)

    1. pHmetros (Votos: 4)

    2. Conductímetros (Votos: 2)

    3. Refractómetros (Votos: 2)

    4. Clorímetros (Votos: 0)

    5. Oxímetros (Votos: 0)

    6. Termómetros / Termohigrómetros (Votos: 0)

    7. Penetrómetros (Votos: 0)

    8. Balanzas (Votos: 1)

    9. Lupas (Votos: 0)

    10. Otros (Votos: 0)

    ¿Qué opina sobre estos productos? (Votos: 0)

    1. Me interesa Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    2. Me interesa Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    3. Me interesan ambos Biopoliagua (Votos: 0)

    4. El folleto es claro sobre Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    5. El folleto es claro sobre Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    6. ¿verá nuestra página web? (Votos: 0)

    7. ¿Desea ahorrar en riego? (Votos: 0)

    8. ¿Desea ahorrar en fertilización? (Votos: 0)

    9. ¿Desea más información? (Votos: 0)

    10. ¿Verá nuestra página web? (Votos: 0)

  • Calendario de Publicaciones

    Octubre   2019
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad