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Menos desperdicio y más consumo de frutas “feas” en Brasil
  • Menos desperdicio y más consumo de frutas “feas” en Brasil

    Menos desperdicio y más consumo de frutas “feas” en Brasil
    Con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil quiere fomentar el consumo de frutas y hortalizas que pueden parecer “feas” por tener alguna deformidad pero que tienen intacto su valor nutritivo.

    La Ministra de Agricultura del país, Kátia Abreu indicó que es necesario estimular los espacios donde los productores puedan vender sus frutos “feos” directamente a los consumidores a precios más bajos.

    “Queremos mostrar a los consumidores que las frutas y hortalizas feas pueden llegar a la mesa con el mismo sabor y a precios más bajos. No estamos hablando de productos de mala calidad o no aptos para el consumo, sino de aquellos que no son perfectos pero todos podemos comer normalmente”, dijo Abreu en un comunicado emitido por el MAPA.

    Según la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), en 2000 el país desperdiciaba, en promedio, 30% de todos los frutos y 35% de todas las hortalizas que se producen anualmente.

    De acuerdo a lo reportado, la mitad de estas pérdidas se producen en el manejo y transporte de los productos, pero también hay residuos en el suministro central y comercialización en los supermercados, así como en el campo mismo.

    Antonio Gomes Soares, investigador de EMBRAPA y responsable del estudio, dijo que aunque la investigación se completó en 2000, desde entonces poco ha cambiado.

    “En algunos lugares, la calidad del producto es mejor, pero en términos de pérdida poco ha cambiado, ya que a menudo no utilizan el embalaje adecuado, los frutos pierden calidad durante el transporte o debido al calor excesivo”, dijo el investigador en la nota de prensa.

    Soares señaló que es necesario mejorar la formación de las personas que se ocupan de las frutas y hortalizas, tanto en el campo como en los centros de distribución, llamando la atención sobre la situación de transporte y almacenamiento de los productos.

    Con la medida, Brasil se suma a una tendencia que ha entrado con fuerza en el mercado internacional en el último tiempo.

    En Lisboa (Portugal), un proyecto de emprendimiento social lanzado en 2013 busca evitar el desperdicio de 81.1 toneladas de alimentos.

    En el proyecto -llamado Cooperativa Fruta Fea- todos los consumidores que quieran participar en él deben inscribirse en la cooperativa. El modelo adoptado por ésta permite que, una vez que los productos son separados por canastas, los consumidores pueden llevarlos a sus hogares indicando previamente cuántos quieren tomar.

    En caso que los inscritos no quieran comprar los productos de una semana en particular, deben notificarlo a la cooperativa con cinco días de anticipación, medida que busca reducir al mínimo los desperdicios. Actualmente el proyecto cuenta 480 consumidores asociados.

    Por su parte, en 2015 en Reino Unido la cadena Asda -de la mano del famoso Chef Jamie Oliver- inició un programa piloto en el que ofrecía frutas y hortalizas imperfectas y poco atractivas a los compradores británicos.

    La idea del supermercado era reducir los residuos y alentar a los consumidores locales a comprar la grama de productos frescos con descuento, promovidos por sus valores nutricionales y su sabor más que por el aspecto, siguiendo los pasos de una iniciativa similar lanzada en 2014 por la cadena francesa de supermercados Intermarché.
    Pocos meses después, Loblaw Companies, ahora en Canadá, introdujo al mercado la línea de frutas y hortalizas ‘no name® Naturally Imperfect™’ [sin nombre® Naturalmente Imperfecta™]. Comenzando con manzanas y papas, la línea destaca por ofrecer productos más pequeños y deformes un 30% más baratos que las opciones tradicionales que se encuentran en la tienda.

    Fuente: http://www.portalfruticola.com/notic...sil/?pais=peru
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