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El mercado estadounidense quiere más mango peruano
  • El mercado estadounidense quiere más mango peruano

    Foto: infomercado.pe

    El consumo de mango en los EE UU tuvo un crecimiento continuo en los últimos años.

    La meta de la National Mango Board (NMB) es crecer a 3.2 kilos de consumo per cápita hacia el 2027, partiendo de un consumo de 1.4 kilos en el 2018.

    El 2019 fue el año que más mangos se importe a EE UU, lo que dendió de la producción enviada por cada país.

    En relación a los volúmenes de importación del 2018, que fueron alrededor de 116 millones de cajas de 4 kilos cada una, que equivalen a 464 mil toneladas de mango, cifra menor al 2017 que llegaron a las 117 millones de cajas.

    “Este año, pensamos que aumentarán la compra entre 2 o 3%, aproximadamente”, indicó Manuel Michel, director ejecutivo de la NMB, a la revista Red Agrícola.

    En cuanto al monto total de importaciones, manifiesta que en el 2017 el valor fue de US$555 millones y el 2018 aumentó a US$577 millones.

    “Fue menos volumen en toneladas pero en valor total fue superior”, indica Michel.

    Para ello, esta organización viene trabajando en forma coordinada con los productores de los países que exportan mango al mercado estadounidense, entre ellos Perú, en la promoción e investigación de nuevas variedades.

    La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (Apem) informó que el Perú exportó en la campaña 2017-2018, unas 204 mil toneladas de mango fresco. El 70% provino de la región Piura.

    Apem dio a conocer que el mango Kent es muy apreciado en países como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, España, Francia, Reino Unido, Corea, entre otros.

    Manuel Michel, director ejecutivo de la NMB aseguró que “el consumo en Estados Unidos aumentó en 68% del 2005 al 2018, por lo que vemos que ha sido constante el crecimiento, y pensamos que eso va a seguir siendo progresivo los próximos años”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), Ángel Gamarra Condori, dijo el año pasado que el mango de variedad Kent es el más demandado en el mercado de Estados Unidos (EE.UU) y Europa.

    Crecimiento del consumo

    Por su parte Michel indicó que la receta para que el consumo siga creciendo implica mantener la calidad del mango, así como un volumen continúo con buenas estrategias de mercadotecnia.

    Si se combina todo eso, el mango va a seguir los mismos pasos que la palta, cuya demanda resulta imparable en Estados Unidos.

    De la misma manera, Gamarra Condori tras su exposición “situación actual de la cadena productiva”, durante el Congreso Internacional del Mango 2019, explicó que en Piura hay más de 18 mil hectáreas cultivadas de esa variedad.

    “En total hay 22 mil hectáreas, y se espera que la presente campaña sea similar a la del año 2016/2017 en que se exportó 157 mil tn”, expresó el presidente de Promango.

    Kent: un mango atractivo

    El representante de la NMB destaca que la variedad Kent representa una gran cantidad de los envíos de mango peruano al extranjero por su alta resistencia y buena calidad.

    “Esta variedad tiene una cáscara fuerte que resiste el tratamiento hidrotérmico para descartar presencia de mosca de la fruta, además de tener una calidad extraordinaria, tiene resistencia al empaque y al viaje”, puntualizó.

    Además comentó que esta variedad llega a los puertos principales de Estados Unidos.

    “Por ejemplo, en el lado este llega a Filadelfia y a New Jersey; por el lado oeste ingresa a Los Ángeles y a California. De allí se distribuye a todo el país”, refiere el vocero de la NMB.

    Pero, aclara, que hay un mayor consumo de esta fruta en la temporada de invierno de EE UU (diciembre – marzo), precisamente en el periodo de la ventana comercial del mango peruano.

    Manuel Michel, director ejecutivo de la NMB destacó que si bien Ecuador, Perú, Brasil y Guatemala son países que exportan gran cantidad de mango a EE UU, México sigue siendo el primer exportador de esta fruta al gigante norteamericano.

    Michel apunta que el pico de temporada del mango mexicano viene siendo los meses de agosto y septiembre: “ahí es donde vemos que va creciendo más, donde la demanda por variedades como el Kent va creciendo más, aunque el Kent de México, de Perú y de otras partes del mundo son un poco diferentes”.

    Cabe resaltar que según estudio de la NMB, las principales fortalezas que tiene este fruto en el gran mercado de los Estados Unidos son: demanda en aumento, impulso positivo, gran sabor, beneficios de nutrición y salud, industria unificada y organizada, e inversiones en investigación y promoción.

    Fuente: infomercado.pe
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