¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"La meta es lograr un crecimiento superior a 4.1% del sector agropecuario", asegura nuevo titular de Agricultura
  • "La meta es lograr un crecimiento superior a 4.1% del sector agropecuario", asegura nuevo titular de Agricultura

    Foto: andina.pe

    Jorge Montenegro Chavesta, que acaba de tomar las riendas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que su sector busca que el crecimiento del sector agrícola y pecuario supere el 4.1% en el 2019.

    Para lo cual reimpulsará al sector basado en cuatro ejes básicos: titulación, agua, tecnología y financiamiento en beneficio de la agricultura familiar y con una proyección al 2021.

    “Desarrollaremos una propuesta de acercamiento directo al pequeño agricultor, apoyándolos para potenciar sus sistemas de riego, adquisición de títulos de propiedad, más tecnología y financiamiento (créditos). A todo esto, se suma, el fomento de la asociatividad con planes de negocio y el acceso a mercados nacionales e internacionales que incentivará el crecimiento del pequeño agricultor con una visión empresarial.”, indicó.

    Agregó que se impulsará una agricultura más inclusiva en mejora de la calidad de vida de los productores. Por tal motivo, existirá trabajo permanente en la agricultura familiar. “De los 2 millones 200 mil productores agrícolas, el 97% de los agricultores pertenece a ese segmento”, precisó.

    El primer eje de mayor trabajo será la titulación de tierras, ya que la mayoría de agricultores son posesionarios y no tiene garantía ni seguridad. El segundo eje es el acceso al agua donde se busca mejorar las condiciones de riego de los pequeños productores. Por cada 100 litros, 30 litros se aprovechan y el 70% se pierde, por eso buscamos doblar esa eficiencia en el riego.

    Otro eje es la tecnología, con más sistemas de riego tecnificado, semillas certificadas, entre otros. De modo trasversal se trabajará la asociatividad.

    “En este punto el Programa Agroideas tiene previsto ejecutar 317 planes más durante este año, con una inversión superior a los S/ 32 millones. Los productores tienen que seguir mirando un norte asociativo, es decir, juntarse y apostar por cultivos de alta rentabilidad”, indicó.

    “También estamos tomando medidas para evitar que la utilización indiscriminada de fertilizantes que afecten las reservas acuíferas del país. El agua subterránea es la reserva de las futuras generaciones. Es un trabajo que nos hemos trazado como meta en la gestión”, detalló el titular del Minagri.

    Finalmente, anunció que se adoptan acciones para evitar que plagas ingresen al Perú y dañen la producción y economía de los productores.

    Una de ellas es el Dragón Amarillo cuyo agente causal es una bacteria que afecta los cultivos de cítricos, especialmente el limón. Otro es el hongo Fusarium oxysporum raza 4, gran amenaza para nuestros bananos.

    Para eso el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está doblegando sus esfuerzos.

    “Nuestro mayor propósito es seguir creciendo juntos con nuestra agricultura familiar, con nuestro productores a los que tenemos que apoyar al 100%. Estamos trabajando en extensión agrícola, más asistencia técnica, más agua, financiamiento, seguridad jurídica en tierra y agua. Solo así estaremos dando las condiciones para que el agricultor precario vaya saliendo de la pobreza”, expresó el ministro Montenegro.

    Fuente: gestion.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina Agroenzymas
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Noviembre   2019
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad