¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Midagri anuncia aprobación del reglamento de ley de asociatividad de productores en cooperativas agrarias
  • Midagri anuncia aprobación del reglamento de ley de asociatividad de productores en cooperativas agrarias

    Foto: larepublica.pe



    La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, anunció esta mañana que para apoyar el desarrollo de los pequeños productores se ha aprobado el reglamento de la Ley N° 31335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, el mismo que será publicado en los próximos días.

    “Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y contando con disposición del MEF y la SUNAT en el entendimiento del acto cooperativo, se ha hecho posible la aprobación del reglamento. Sabemos que queda una agenda pendiente, para lo cual les pido su colaboración de los productores del campo para sumar esfuerzos”, sostuvo en la ceremonia de premiación del VIII Concurso Nacional de Chocolate Peruano (International Chocolate Awards) del Salón del Cacao y Chocolate.

    La ministra subrayó que, entre los beneficios de esta norma, facilitará un régimen tributario especial de inafectación del impuesto a la Renta para los actos cooperativos realizados por cooperativas agrarias y del régimen de protección en beneficio de sus socios, con una tasa reducida de 0% para los ingresos netos de hasta S/148.500.

    “También desarrolla un potente mecanismo para incentivar la transformación de asociaciones civiles en cooperativas agrarias, que hará más ágil y rápida que esta forma jurídica sin fines de lucro migre a un modelo empresarial asociativo, lo cual beneficiará a miles de asociaciones de productores", sostuvo.

    Principales beneficios de la norma

    De acuerdo con Midagri, son más de 200.000 socios agrícolas, ganaderos y forestales a nivel nacional los que resultarán favorecidos con la norma, así como 500 cooperativas agrarias y comunales, 150.000 familias y alrededor de 360.000 hectáreas cultivadas. También favorecerá la articulación con mercados, promoción de la agroindustria rural, acceso a modernización tecnológica, titulación de tierras y otros.


    Además, con la entrada en rigor del reglamento se implementará el Consejo Nacional de Cooperativas Agrarias (CONACA), un órgano del más alto nivel encargado de la coordinación, planificación, fomento e investigación de la actividad cooperativa agraria. “Será un espacio público - privado para la construcción, análisis y formulación de propuestas y estrategias, que facilite el desarrollo sostenible y competitivo del modelo cooperativo agrario en favor de la inclusión de los productores agrarios”, subrayó Paredes.

    Del mismo modo, dispone que las dependencias del sector agrario y riego, así como los gobiernos regionales, prioricen los mecanismos e instrumentos de promoción de las cooperativas agrarias, así como ampliar las funciones a la Dirección General de Asociatividad para la adecuada implementación de mecanismos de fomento de la asociatividad y desarrollo empresarial de los productores.


    “Por eso, la importancia de la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, que desarrolla por primera vez un marco normativo, que fomenta y promueve todas las cooperativas agrarias, es decir, agrícolas, ganaderas y forestales”, remarcó.

    Fuente: larepublica.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense