¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Midagri: Con Seguro Agrícola ya se indemnizaron a cerca de 4,000 productores en 19 regiones
  • Midagri: Con Seguro Agrícola ya se indemnizaron a cerca de 4,000 productores en 19 regiones

    Foto: El Peruano.pe

    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, en el marco de la campaña agrícola 2023-2024 (de agosto a la fecha), el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha indemnizado a 3,822 pequeños productores, cuyos cultivos fueron afectados por los fenómenos naturales.

    Las indemnizaciones reconocidas por parte de las empresas de seguros se han dado en 19 regiones, por un monto de 4.23 millones de soles. Hasta el momento las empresas aseguradoras han desembolsado más de 2.38 millones de soles en beneficio de 3822 pequeños productores.

    El Midagri dio a conocer que, de agosto del 2023 al cierre de febrero 2024, se han registrado 4814 avisos de siniestros reportados por las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA) de los gobiernos regionales, y cuyos avisos fueron comunicados a las dos empresas de seguros, encargadas de evaluar los daños reportados.

    El 45.4% de avisos reportados se concentran en cinco departamentos, registran 774 avisos en Ayacucho (16.1%), 530 de Apurímac (11.0%), Huánuco con 455 (9.5%), Huancavelica con 425 (8.8%) y Junín con 416 (8.6%). Los cultivos más afectados fueron papa y maíz amiláceo, le siguen en menor medida haba grano seco, maíz amarillo y plátano.

    Además, el 64.2% de los avisos reportados se concentran en cuatro siniestros: granizo, inundaciones, enfermedades y vientos fuertes.

    El SAC es un producto cubierto en un 100% por el Estado, para atender a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir los daños generados por los eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático.

    Asimismo, el seguro cubre los efectos ocasionados por los fenómenos naturales, como sequía, granizo, nieve, lluvia excesiva o extemporánea, altas temperaturas, huaico, deslizamiento, vientos fuertes, inundaciones, enfermedades, erupción volcánica, sismo, heladas, contaminación ambiental, entre otros.


    Intervenciones del sector

    Sobre los recientes eventos climáticos ocurridos en la región Apurímac, el Midagri ha dispuesto intervenciones en descolmatación y encauzamiento de ríos; asi como la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que tiene por objetivo atender a los productores afectados del distrito de Pacucha, Andahuaylas, en la región Apurímac.

    En el caso de Cañete, se ha intervenido en puntos críticos del puente Clarita para reforzar y conformar un espigón corto con roca al volteo, de tal manera que se oriente el flujo al centro del cauce.

    Para la atención de la emergencia en la región Ica, se trabajó de manera coordinada con otros sectores y la junta de usuarios; realizando trabajos de defensa ribereña en Chincha, en el sector Conta, San Regis, El Carmen y Alto Larán para la contención del río Matagente y río Chico (puente Huamanpali).

    Se han registrado aproximadamente 7100 productores afectados, 49 916 hectáreas de cultivos afectados, 23 417 hectáreas cultivos perdidos y 20 975 animales perdidos. Además, el sector agrario intervino con sus maquinarias en la región Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

    Fuente: El Peruano.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense