¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Minagri descarta casos de ántrax en animales a causa de las lluvias y huaicos
  • Minagri descarta casos de ántrax en animales a causa de las lluvias y huaicos

    Foto: Andina

    El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández, descartó hoy que se hayan presentado en el Perú casos de ántrax en animales como producto de las lluvias y huaicos de las últimas semanas.

    Hernández hizo un alto a sus actividades en la región La Libertad para explicar que, el último brote de esta enfermedad ocurrió en la primera quincena de febrero, en la localidad de Cura Mori, región Piura, antes del inicio del fenómeno climático.

    Para esa fecha había muerto un caprino por ántrax. De inmediato, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Minagri, dispuso las acciones de control, ordenando la cuarentena de la zona e iniciando procesos de limpieza y desinfección de los corrales, vacunación y revacunación de 509 vacunos, 2,057 ovinos y 1,411 caprinos de la zona.

    Hernández dijo que las campañas de vacunación se realizan de manera permanente en distritos endémicos o de riesgo de nueve (09) regiones; vacunando solo en el 2016 a 537,520 crianzas, manteniendo una muy baja presentación de casos, de uno (01) a dos (02) por año.

    Para mantener este nivel de prevención, el titular de agricultura exhortó a todos los productores, en especial a los dedicados a la agricultura familiar, a no manipular ni consumir animales que hayan perdido la vida por muerte súbita, más aún cuando presentan sangre no coagulada por los diferentes orificios.

    El ántrax está presente en todos los continentes, es una enfermedad típica de los rumiantes y puede alcanzar al hombre por lo que es considerado una zoonosis.

    La infección de los animales se produce en general por la ingestión de esporas que se encuentran en los suelos contaminados.

    "Venimos trabajando un plan articulado con el Ministerio de Salud (Minsa), que permitirá actuar en forma oportuna y coordinada ante la presentación de ésta u otras enfermedades zoonóticas que pudiesen ocurrir a consecuencia de las lluvias, como la leptospirosis, salmonelosis, Enfermedades Transmisibles por Alimentos (ETA) ", aseveró.

    Se exhorta a la población a mantener la calma y vigilar siempre a los animales de crianza con la finalidad de detectar cualquier signo de enfermedad y notificar inmediatamente a la dependencia del Senasa más cercano; así como evitar el consumo de animales que murieron como consecuencia de huaicos o inundaciones, teniendo en cuenta que éstos no guardan las condiciones sanitarias para su consumo.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense