¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Minagri invertirá más de S/2.8 millones para implementar fitotoldos en zonas altoandinas ante heladas
  • Minagri invertirá más de S/2.8 millones para implementar fitotoldos en zonas altoandinas ante heladas

    Foto: agrorural.gob.pe

    Un monto estimado en S/2 813 200 serán destinados para la implementación de 1082 fitotoldos en las zonas altoandinas de 17 departamentos del país con el objetivo de promover el manejo de cultivos como hortalizas, frutales y otras provenientes las zonas bajas o de difícil manejo durante la temporada de bajas temperaturas.



    Así lo anunciaron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, quienes precisaron que dicha actividad se desarrollará en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

    Con ello, se beneficiarán a más de 5400 pobladores locales quienes se dedican, principalmente, a las actividades agropecuarias, porque les permitirá el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para la producción de otras especies a fin de complementar su alimentación y ampliar la variedad de cultivos.

    “Los fitotoldos, al ser ambientes cerrados, tienen como principal ventaja el manejo de la temperatura interna, lo que facilita el cultivo de especies susceptibles al frío extremo como las hortalizas, productos de altitudes más bajas o locales. Esto será complementado con asistencia técnica por parte de especialistas de Agro Rural”, señalaron voceros de la entidad.

    Indicaron también que estos ambientes facilitan el ingreso de los rayos solares y la acumulación del calor, de tal forma, que la temperatura al interior será siempre favorable frente a los descensos de temperatura durante la noche o madrugada.


    De otro lado, los agricultores beneficiarios podrán, también, hacer un uso más eficiente del agua y mejor control para prevenir la aparición de plagas o enfermedades en los cultivos.

    La implementación de los fitotoldos forman parte de las acciones enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 y dentro de las acciones de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

    Fuente: agrorural.gob.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      Hay formas de controlar las heladas con menos inversión de dinero, como el riego, antes de presentarse una helada y dispositivos mecánicos artesanales de bajo costo que controlan las heladas en un área de 3 hectáreas.
      Además las regiones andinas que mayormente son atacadas por heladas son a partir del deparmamento desde de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
      La región andina del departamento de Amazonas llega sólo hasta los 3400 metros de altitud y a esas alturas no hay heladas y lo mismo es en Piura.
      Debe haber una mejor administración de los recursos y poner a personas competentes, está pasando lo mismo que el friaje en donde eran incluidos Ucayali y San Martín cuando hay friaje en estas regiones a lo mucho las temperaturas bajan a 14ºC o 16ºC y esas temperaturas son muy sanas y agradables para una región extremadamente calurosa como la amazonía, el surazo que se da en Madre de Dios si es frío porque a veces baja hasta 9ºC a 10ºC.
      En la región andina a lo mucho baja a 1ºC o 0ºC pero en la región andina sur baja de -7ºC a -10ºC eso si es helada.

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense