¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Minagri: Ordenamiento del agro evitará la sobreproducción en el sector
  • Minagri: Ordenamiento del agro evitará la sobreproducción en el sector

    Foto: andina.pe

    La emergencia sanitaria por el coronavirus genera una serie de oportunidades. Una de ellas es trabajar coordinadamente para que la producción esté acorde con la demanda del mercado, a fin de evitar pérdidas a los productores por la caída de precios, aseguró el titular del Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, a al diario El Peruano.

    –En los últimos días se emitieron una serie de medidas a favor del sector agrario, ¿por qué es tan importante apoyarlo?

    –Pese a la emergencia sanitaria por la pandemia, esta actividad no se detuvo en ningún momento. El encargo que recibimos es asegurar el abastecimiento y la provisión de los alimentos en todo el país.
    Por ello, nuestro objetivo es brindarle al agro las herramientas y el soporte que necesitan para que la cadena de abastecimiento no se rompa.

    Las medidas aprobadas por el Gobierno van ese sentido. Algunas son de orden económico financiero y otras, de núcleos ejecutores que permitirán generar empleo.

    En el caso específico del Bono Rural, que se oficializó el domingo, está orientado a entregar 760 soles en una sola armada a favor de hogares del sector rural. Ello teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de los productores de estas áreas desarrolla la agricultura familiar.

    También estamos considerando a los hogares que participan de esta actividad sin ser productores, como los jornaleros y ayudantes, entre otros.

    En total se verán favorecidos con el Bono Rural un millón 98,000 hogares, para lo que se asignará una partida presupuestal total de 836 millones de soles.

    Se están implementando, asimismo, las medidas que sean necesarias para evitar que los beneficiarios se movilicen en un gran número, pierdan tiempo y que puedan contagiarse con el covid-19.

    –La campaña agrícola 2020-2021 se inicia en agosto, ¿cómo se coordina con los agentes vinculados con el sector?

    –Frente a las adversidades se presentan oportunidades y una de ellas es el ordenamiento de la instalación de cada campaña. En junio de este año, se podrá conocer el balance hídrico que nos preciará cuánto se utilizará para determinado número de cultivos y de hectáreas.

    Luego, haremos un análisis de ese balance para aprobarlo en julio, de modo que la próxima campaña agrícola comience en agosto.

    –¿Cuáles son las principales ventajas de este ordenamiento?

    –No podemos seguir en el desorden. El ordenamiento del agro evitará la sobreproducción en el sector.
    Con una producción por encima de lo que demanda el mercado los precios caen, afectando la estructura de costos de los productores y generando menos ingresos para los productores.

    La planificación de los cultivos de manera seria y concreta es lo más adecuado. Ello se logrará con el fortalecimiento de las juntas de usuarios.

    Estamos sentando las bases para iniciar una buena campaña agrícola en agosto. Será programada y bien sostenida.

    –¿Qué escenarios se manejan para las agroexportaciones este año?

    –En el primer bimestre del presente año nos fue muy bien. Todavía seguimos siendo líderes en las exportaciones de arándanos y otros frutos.

    La palta está saliendo muy bien. Sus envíos al mercado internacional no se han detenido, por lo que buscamos darle el fortalecimiento y la garantía que necesita para por lo menos tener este año ingresos similares a los registrados en el 2019.

    El año pasado, las agroexportaciones totales registraron ingresos por 7,500 millones de dólares.
    Con la crisis sanitaria proyectamos, al cierre del 2020, ventas al exterior similares a las que se registraron el año pasado. A pesar de ello, consideramos que el mundo va a necesitar alimentos, por lo que prevemos una recuperación sostenida.

    –¿Qué expectativas tiene sobre el desempeño del sector agrario para este año?

    –En el 2019 el producto bruto interno (PBI) del sector agropecuario creció 3.7%. Este año hubiéramos querido superar el 4.1%, pero bajo estas circunstancias, apuntamos a una tasa de expansión similar a la del ejercicio anterior.
    Todos nuestros esfuerzos apuntan a ese objetivo. Nos queda más de medio año para impulsar la recuperación del sector.

    Núcleos ejecutores y mercados itinerantes

    El sábado pasado se publicó el Decreto de Urgencia N° 041-2020, con el objetivo de brindar apoyo económico a las poblaciones rurales, además de garantizar el agua para el desarrollo de la actividad agrícola y seguridad alimentaria del país.

    La disposición aprobó la transferencia de 150 millones de soles al Minagri para la creación de jornales diarios.

    “Esa ayuda permitirá crear más de 30,000 jornales por 90 días. Ello será manejado por las juntas de usuarios para hacer la limpieza y el mantenimiento de sus drenajes y bocatomas, lo que también permitirán llevar un ingreso a sus hogares”, destacó el ministro Montenegro.

    Subrayó que la estrategia para impulsar el agro es ambiciosa y que se avanza en esa tarea integral.

    También destacó que se han programado 900 mercados itinerantes. “Mediante esta iniciativa se traen productos del campo a la ciudad para que se comercialicen a un precio justo. Como Minagri, cubrimos los costos de flete y las instalaciones para que el productor no se preocupe”.

    Montenegro resaltó que un número significativo de autoridades locales busque emular estas experiencias para apoyar a las familias en el consumo de alimentos.

    Para ello, han convocado a los productores para llevar a cabo estos mercados itinerantes conocidos como ‘De la chacra a la olla’.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense