¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Minagri refuerza controles luego que Colombia confirmó hongo del banano
  • Minagri refuerza controles luego que Colombia confirmó hongo del banano

    Foto: gestion.pe

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reforzó sus acciones de control para evitar que el hongo Fusarium raza 4 ingrese al Perú, por ser letal para los cultivos de banano. Esta plaga se encuentra presente en fincas de Colombia, según confirmó hoy el gobierno del país vecino.

    Las acciones preventivas del Perú fueron tomadas a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que ha intensificado las inspecciones en los puestos de control en Aguas Verdes y Carpitas, región Tumbes, que se encuentra muy cerca de la frontera con Colombia.

    La confirmación de Colombia de la presencia del hongo en su territorio es una “situación que representa un alto riesgo de dispersión a otros países del continente americano, incluyendo al Perú”, señala el Senasa en un comunicado.

    Esta plaga es altamente contagiosa porque puede transportarse de una zona a otra con el viento, adherida en la ropa o incluso en los animales. Producido el contagio, la plaga puede permanecer hasta 30 años en la tierra y acaba con los cultivos de las diversas variedades de banano.

    Asimismo, Senasa reforzó sus medidas permanentes de vigilancia y control preventivo en áreas de producción de banano y “mantiene prohibido el ingreso al país de plantas, ni una sola rama, de países o zonas donde está presente esta enfermedad”.

    Los técnicos del Senasa han sido capacitados en el reconocimiento y manejo del Fusarium raza 4, denominado también Mal de Panamá. Ellos realizan el monitoreo preventivo y toma de muestras de plantas con síntomas de marchitez o necrosis en raíces y rizomas.

    Las muestras llegan al Centro de Diagnóstico del Senasa, que cuenta con la técnica molecular para el diagnóstico con alta sensibilidad en muestras de material vegetal para la detección o descarte oportuna del hongo.

    En la misma línea, ha trabajado en el Proyecto “Estandarización regional del diagnóstico de Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical (FocR4T)”, con miras a la emisión de alerta regional de los países de conforman la Comunidad Andina de Naciones.

    Por otro lado, realiza la certificación de la producción de este producto destinado al consumo interno, de la mano del Comité de Productores de Banano y Agencias Agrarias de Zarumilla, Corrales y Casitas, de la región Tumbes.

    En tanto, la Dirección Regional Agraria, emitió una resolución directoral que brinda respaldo a la participación de los integrantes de la Mesa Técnica del Banano en la prevención del Fusarium.

    Fuente: gestion.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense