¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Minagri: Se quintuplicarán ingresos de agricultores hacia el año 2021
  • Minagri: Se quintuplicarán ingresos de agricultores hacia el año 2021

    Foto: ANDINA/Oscar Farje

    Afirma que principal reto del sector es reducir en 50% niveles de pobreza en el campo

    El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, estimó, durante la sustentación de su presupuesto en el Congreso, que en los próximos cinco años se quintuplicará el ingreso de los campesinos al incrementarse del nivel actual de 196 soles per cápita a 941 soles.

    “La única forma de medir el impacto de las medidas que implementaremos en el agro nacional se verá en la mejora de los ingresos de los campesinos, es decir en que ellos tengan más dinero en sus bolsillos”, anotó.

    En ese sentido, sostuvo que uno de los principales retos de su sector es lograr reducir en 50% los actuales niveles de pobreza existentes en el campo hacia el año 2021.

    Indicó que eso será posible mediante una serie de proyectos conducentes a lograr un “agro próspero” e inclusivo, mediante el incremento de la productividad, competitividad y rentabilidad de la producción agraria, que junto a la promoción de actividades productivas, contribuirán como un todo a dotar de mayores ingresos a los pequeños productores.

    “Eso ayudará a elevar la empleabilidad en el campo, a mejorar la distribución de los ingresos, a reducir la pobreza y a contribuir con la seguridad alimentaria de los peruanos, todo ello en un marco de equidad y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, dijo durante la sustentación del presupuesto de su sector para el año 2017, el cual asciende a 2,015 millones de soles (supera en 0.4% al monto planteado para el 2016).

    Tras indicar que el sector agrario es importante para el país, dado que genera cada año el 70% de los alimentos que consume la población, señaló que esta actividad da empleo al 30% de la PEA y al 66% de la PEA rural.

    “Cada hombre y mujer del campo alimenta a 15 peruanos, el agro es el segundo generador de divisas y es doblemente eficaz en reducir la pobreza si se le compara con cualquier otro sector productivo”, expuso.

    Recalcó que las acciones del sector Agricultura buscan posibilitar el desarrollo de los mercados locales agrarios. "Y nuestro objetivo es lograr un crecimiento anual del PBI no menor del 4% y duplicar las agro exportaciones hasta alcanzar los 10 mil millones de dólares al año 2021”, enfatizó.

    Programas en marcha

    En su presentación, el ministro señaló que el sector Agricultura tiene una serie de medidas que serán implementadas para potenciar el agro.

    Así, indicó que son siete programas los que posibilitarán el despegue del sector: Serviagro, Sierra Azul, la Dirección General de Ganadería, AgroJoven, Reforestación, titulación de tierras y el Centro Nacional de Recursos Genéticos.

    Por ejemplo, estimó que la meta de Sierra Azul en el 2017 es beneficiar a 33,371 familias, principalmente de las zonas altoandinas; además de potenciar 35,925 hectáreas de superficie agrícola con infraestructura de riego instalada, recuperada o mejorada, así como 762 Kilómetros de canales mejorados y/o rehabilitados, entre otros.

    Incluso dejó entrever que habría interés de evaluar la expansión de Sierra Azul a la Amazonía, lo cual podría ocurrir durante el año que viene.

    Serviagro

    Para el caso de Serviagro se espera que en el 2017 se logre atender a más de 280,000 productores agropecuarios que utilizan servicios de información agropecuaria.

    Y también se estima concretar que 55 empresas se incorporen al proceso de inclusión comercial de Sierra y Selva Exportadora, mediante su participación en ferias nacionales e internacionales.

    Sobre el programa de forestación y reforestación, la meta del Minagri es tener más de 10 millones 105,000 hectáreas de superficie de bosques manejados con títulos habilitantes, así como 6,000 hectáreas de superficie con plantaciones con fines maderables.

    También se espera contar con 125,600 hectáreas de superficie con bosques manejados, y 38,087 hectáreas de superficie reforestada.

    Sobre el particular indicó que existen proyectos de inversión por unos 1,000 millones de dólares que su sector ha identificado para que puedan concretarse en el sector forestal peruano en los próximos cinco años.

    Finalmente, dijo que trabajará para lograr reducir la brecha de infraestructura de riego existente en el país, que bordea los 8,000 millones de soles.

    Fuente: Andina
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense