¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ministro Mathews: El Perú espera lograr TLC con India, Hong Kong y Tailandia el 2024
  • Ministro Mathews: El Perú espera lograr TLC con India, Hong Kong y Tailandia el 2024

    Foto: El Peruano.pe


    El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, indicó que el Perú espera lograr Tratados de Libre Comercio (TLC) con India, Hong Kong y Tailandia en el 2024.

    Agregó que nuestro país iniciará negociaciones con Indonesia y avanza en el proceso de modernización del TLC con China.

    El ministro refirió hoy que en las reuniones que sostuvieron en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Estados Unidos, se lograron avanzar las conversaciones y compromisos con estos países.
    Participación en la APEC.

    De esta manera destacó la participación del Perú en el APEC, bloque conformado por 21 economías de la cuenca del Pacífico, el cual le ha generado al país beneficios tangibles, como el tener ya TLC con 14 de esas economías.

    “Eso permite que tengamos un mayor flujo de inversión, comercio y turismo y es la razón por la cual Perú tiene la torta comercial bastante bien distribuida, no dependemos de Norteamérica, Europa, América Latina y el Asia”, dijo en Radio Nacional.

    Asimismo, señaló que en los últimos años China ha ido cobrando más fuerza como socio comercial para el Perú en el ámbito del Asia Pacífico.

    “En este espacio (del APEC) que hemos tenido la semana pasada, se han avanzado cuatro esfuerzos de negociación de tratados de libre comercio”, subrayó.

    En ese sentido, Mathews detalló que se tuvieron conversaciones con las autoridades de Hong Kong, Indonesia, China Continental, India y Tailandia.

    “Se ha estado trabajando básicamente en un mayor acercamiento comercial y eso involucra exportaciones, importaciones, inversiones como un elemento fundamental que la presidenta (Dina Boluarte) relevó en cada una de las reuniones con los jefes de Estado, y flujo turístico también que son motores de crecimiento de la economía y se traducen en la población en mayor empleo directo e indirecto, que es lo que más le importa a la gente”, explicó.
    Tailandia.

    El ministro señaló que con Tailandia se ha tenido un acuerdo comercial que se quedó medio enfriado durante una década, pero en las reuniones del reciente foro APEC en Estados Unidos, se reunieron con el ministro de Comercio de Tailandia.

    “Nos hemos reunido en esta cita APEC con el ministro de Comercio de Tailandia y hay una apertura a revisar los puntos de comercio de bienes y servicios, apuntando ambos países tanto ellos como nosotros, a que el 2024 pudiéramos estar cerrando un TLC que tiene una cobertura mucho más amplia”, dijo.

    “Esa ha sido una reunión que en realidad yo no había tenido contacto con ellos en los últimos meses, eso ha sido reciente, sucedió hace tres días”.

    Asimismo, precisó que con Tailandia el Perú solo tiene un tratado comercial con alcances limitados. “La idea es convertirlo en un Tratado de Libre Comercio y eso involucra incorporar otros capítulos importantes que se tienen que negociar con ellos”, afirmó.

    India

    Con respecto a la India, mencionó que este país no es miembro de APEC pero fue invitado por el foro a la reunión que sostuvieron en Estados Unidos, donde aprovecharon el espacio para conversar y avanzar en los compromisos de negociación de un TLC.

    Refirió que India es la segunda economía más importante del planeta en términos de población, con crecimiento económico notable, y con este país ya se tenía una negociación para un TLC que se quedó trunca con la pandemia del covid-19, que luego se retomaron las conversaciones.

    “Hemos planteado una ruta donde (los representantes de India) han evidenciado flexibilidad e interés porque esto pudiera concluirse el 2024, dicho por sus propias autoridades es absolutamente importante, porque no es simplemente una intención sino es una decisión de su gobierno y el nuestro por ir apuntando a un TLC con la India que puede ser para nosotros fundamental” dijo.

    Señaló que hay obviamente sectores sensibles con preocupación del lado peruano en textiles, calzados, farmacéuticos, lo cual sucede en todos los TLC.

    Hong Kong

    En el caso de Hong Kong, el funcionario refirió que sostuvo una reunión con su par, para avanzar en las negociaciones, destacando que Hong Kong tiene una población de cerca de 7 millones de habitantes, y su industria no representa peligro para el Perú, porque solo representa el 1 % del PBI de la referida economía oriental, y más bien son exportadores de servicios e inversiones.

    “Con ellos estamos en la cuarta ronda de negociación, se está armando el calendario para el 2024 y también tenemos una pretensión que al segundo semestre del 2024 podamos tener concluido el esfuerzo con Hong Kong”. “Son resultados tangibles con plazos cortos”, agregó.

    Indonesia

    Respecto a Indonesia, el titular del Mincetur detalló que se trata de un país con la tercera mayor población mundial, y ya se encuentran en la cuarta ronda de negociación para un TLC.

    Refirió que con ellos se ha pactado para la semana del 18 de diciembre del 2023 arranca la primera reunión virtual de negociación, y la segunda ya será presencial.

    China

    En el caso de China, el ministro señaló que en la reunión que sostuvieron, el presidente de China destacó el interés de su país por priorizar la modernización del TLC con Perú que data desde el 2010.

    “Cuando tomó la palabra el presidente de China mencionó la prioridad que tenía de ese esfuerzo de modernizar el TLC que tiene con Perú desde el 2010. Ese esfuerzo involucra incorporar capítulos de economía verde, economía digital y temas aduaneros”, precisó.

    Refirió que hace tres a cuatro semanas atrás, un equipo negociador del Mincetur viajó a Beijing para avanzar en esa negociación, la cual tiene sus puntos duros como suele suceder porque China es muy fuerte agresivo en la entrada de productos y servicios.

    “Eso preocupa a la industria local, pero toca en nuestros esfuerzos de negociación controlar esos rubros sensibles”, puntualizó.


    Fuente: El Peruano.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense