¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
National Geographic reconoce a cacao blanco piurano como el mejor del mundo
  • National Geographic reconoce a cacao blanco piurano como el mejor del mundo

    Foto: peru.info

    Más productos peruanos dan la vuelta al mundo. Esta vez, le tocó al cacao blanco, un fruto de bandera que crece -mayormente- sobre suelo norteño, precisamente en el departamento de Piura. Este, al igual que las otras presentaciones de cacao que se producen en territorio nacional, es celebrado por entusiastas de la gastronomía y la repostería.

    Para la revista internacional de National Geographic es esta la mejor especie de cacao que existe a nivel mundial (en total son diez tipos), Así lo ha dejado claro durante su última edición de enero. “En un país en el que se localizan 8 variedades de cacao que existen en el mundo, sin lugar a dudas, el blanco es la joya de la corona: el de Piura se considera el mejor cacao del mundo y sólo representa el 0.25 % de la producción mundial”, se lee en el portal.

    Para dicho medio, este es un producto que destaca, principalmente por el contraste de sabores que posee. “Permite distinguir en boca sus notas cítricas y afrutadas con matices a frutos secos. Se trata de un chocolate menos amargo y menos ácido que contiene antocianinas, un pigmento hidrosoluble responsable del color púrpura de la semilla de su interior”, se anota.



    ¿Por qué el mejor del mundo?

    Los expertos atribuyen el peculiar sabor del cacao blanco a las buenas condiciones climatológicas de su lugar de cultivo -como se sabe, Piura posee un clima tropical durante la mayor parte del año-. Además, resaltaron la dedicación de las comunidades cacaoteras -como la de César Vallejo, situada en la localidad de Polo Blanco- para preservar el ecosistema en el que crece su insumo estrella.

    “En esas montañas hay cientos de hectáreas de plantaciones gestionadas por diferentes comunidades que se han puesto de acuerdo para reservar las 200 hectáreas localizadas en la cumbre de las montañas con el único objetivo de mantener la producción de cacao virgen. Un lugar en el que ningún árbol se toca ni se utiliza. De hecho, ni si quiera hay forma de llegar hasta ellos”.

    Anteriormente, los lugareños pensaban que, por su apariencia, este tipo de cacao se encontraba en mal estado y era retirado de la cosecha sin saber que, posteriormente, se convertiría en una joya para los fieles seguidores de la repostería.

    Fueron los maestros de la chocolatería europea quienes descubrieron las bondades de este fruto y no dudaron en revalorizarlo. Grandes industrias extranjeras, entre ellas: Valrhona, Philipe Bernachon, Marcolini o Pierrick Chouard han puesto los ojos en este fruto, y lo han convertido en ingrediente estrella de su selecto abanico de productos dulces.




    Otros reconocimientos

    En el 2018, el cacao blanco se llevó los laureles en el Xll Concurso Nacional de Cacao de Calidad, realizado en la novena edición del Salón de Cacao y Chocolate Peruano, tras llevarse el primer puesto.

    Tres años antes, se consagró dentro de la lista de los 50 Mejores Granos de Cacao a Nivel Mundial en el Salón del Cacao y el Chocolate, celebrado en la ciudad de Paris.

    Insumo de oro

    En el cacao -también conocido por su nombre científico: Theobroma cacao- se puede encontrar varios beneficios para el cuerpo humano, ya que posee un alto contenido de potasio, magnesio, calcio y fósforo. Asimismo, gracias a sus propiedades antioxidantes, reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

    Además, posee triptófano, aminoácido esencial encardado de estimular la producción de serotonina (conocida también como la “hormona de la felicidad”), la cual ayuda a mejorar el estado de ánimo de una persona.

    ¿Sabías que?

    En el Perú existen tres subvariedades nativas que no existen en ninguna otra parte del mundo: el Chuncho (cultivado en Cusco), el Fortunato (procedente de Cajamarca), y claro está, el cacao blanco, de origen Piurano.
    Según datos registrados, el precio por tonelada del cacao blanco registra la suma de US$ 2,400.

    Fuente: peru.info
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense