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Este era el tipo de comercial que podía verse en televisión nacional estadounidense, allá a inicios del nuevo siglo, en el año 2000. Lo que parecía una buena estrategia para aumentar el número de alpacas en Estados Unidos, pronto se convirtió en una pesadilla no sólo para quienes sí adquirieron alpacas en busca del paraíso prometido sino para estas especies que poco a poco languidecen olvidadas en varias granjas de este país.
En el año 2000 varias personas motivadas por este comercial y por el interés repentino en estos animales, comenzaron a adquirir alpacas con la promesa de sacar provecho económico de la fibra de la alpaca. De esta manera, granjeros y empresarios adquirieron un rebaño para pastar en sus tierras. Esto; sin embargo, también atrajo a gente que no tenía ninguna experiencia en la crianza de estos animales y que ni siquiera habían administrado granjas en sus vidas. El resultado era previsible y muchos de ellos fracasaron en el intento de impulsar una modalidad de negocio desconocida para estos novatos emprendedores.
En la actualidad, varios rebaños de alpacas son rematados por Internet a través de avisos en Facebook y hasta en la famosa página Craiglist. Los ejemplares que en su pico de popularidad valían US$ 30 mil en el 2006, hoy valen menos de mil dólares si son hembras y US$ 200 en el caso de los machos. En la desesperación, según informa la página Moderfarmer, varios dueños de estas alpacas prefieren sacrificar a sus animales para vender su carne a empresas de comida para mascotas.
Para la Cooperativa de fibra de alpaca de Estados Unidos, el problema tiene que ver con la inexperiencia de muchos de los dueños de alpacas en este país. No tienen proyección a futuro, no supieron criar sus animales y ven en la inversión en una máquina para procesar la fibra un gasto, a pesar de que han sido aconsejados que es en la fibra de este animal donde está el ticket ganador de la lotería.
Fuente: http://proexpansion.com/en/articles/...estados-unidos
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