La agricultura de exportación del Perú ha alcanzado un dinamismo sorprendente con sistemas de producción más eficientes (mejor material vegetal, tecnificación del riego, sistematización de la información, etc.) y por nuevas propuestas de producto para destinos comerciales de estreno (nuevos cultivos y variedades, nuevos e innovadores productos procesados, etc).
De la mano con las empresas agrícolas, todos los miembros de la cadena de suministro deben adquirir esta condición adaptativa constante y proponer alternativas de bienes y servicios que otorguen a estas empresas ventajas competitivas en el mercado global.
Con ese objetivo, Fertilizantes Orgánicos S.A.C. - FOSAC, empresa peruana productora de enmiendas orgánicas sólidas y líquidas, por medio de un convenio realizado con Innóvate Perú implementó y certificó su sistema de gestión de la calidad (SGC) bajo la normativa ISO 9001:2015 (Proyecto 650-2017 Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 para el Proceso de Producción y Comercialización de Fertilizantes Orgánicos).
El proceso inició en octubre del año 2017 cuando la empresa postula al fondo para la Mejora de la Calidad de Innóvate Perú y en diciembre del mismo año se llevó a cabo la primera auditoría de diagnóstico en la cual todos los miembros de la organización notaron que había un largo camino de cambios y mejoras para alcanzar la certificación. El año 2018 se llevó a cabo la implementación y permanente revisión de los procesos que para noviembre permitió la certificación del sistema de gestión de calidad.
Los primeros cambios fueron tangibles en el manejo de presupuestos; ya que los nuevos procesos de compra y prospección permitieron hacer los costos y gastos más eficientes, logrando que FOSAC llegue a sus clientes con productos más competitivos y que cuentan con una certificación ISO 9001 que brinda un soporte de la calidad de los mismos. Asimismo, la empresa incluyó los procesos de diseño, desarrollo y aplicación de fertilizantes dentro de su SGC.
Cabe mencionar que la implementación del sistema de gestión de la calidad ha permitido a FOSAC tener mapeados los impactos ambientales y sociales de su operación, así como también ha ayudado a mejorar el acercamiento del equipo de la empresa a sus clientes, permitiendo un compromiso más sólido con los mismos.
La agricultura de exportación sigue creciendo y sus proveedores tienen que ostentar al mismo nivel de dinamismo, mejorando constantemente sus productos y servicios. Solo de ese forma podrán mantenerse vigentes en el sector.
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