¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Obras por terrenos entregará áreas de proyectos especiales de irrigación a empresas
  • Obras por terrenos entregará áreas de proyectos especiales de irrigación a empresas

    Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

    El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, explicó hoy que el mecanismo de Obras por Terrenos promueve el encauzamiento de ríos por parte de la empresa privada, a cambio de la entrega de terrenos, que incluye áreas de proyectos especiales de irrigación.

    “Obras por Terrenos tiene dos modalidades, una es encauzar el río, hacer los bordes correspondientes para que pase un caudal suficiente y en la tierra que sobra se pueda desarrollar áreas urbanas, turísticas y ecoturísticas”, sostuvo.

    Hernández señaló que esos terrenos recuperados se entregarían como parte de pago a aquellas empresas que inviertan en mejorar el cauce del río.

    “Según lo observado hasta ahora, en los ríos más afectados o que se han desbordado existiría 6,000 hectáreas para trabajarlas de esa manera”, manifestó.

    Proyectos especiales de irrigación

    El ministro indicó que la otra modalidad de Obras por Terreno es que se puedan entregar también aquellos terrenos de libre disponibilidad en los proyectos especiales de irrigación, los cuales son terrenos de dominio público.

    “Dentro de todo lo que es el programa de reconstrucción, hay una propuesta de incluir como una de las alternativas el mecanismo de Obras por Terreno, pero también hay el financiamiento externo, los recursos de los fondos de reconstrucción y de emergencia y Obras por Impuestos”, mencionó.

    Refinanciamiento de deudas

    Sobre la posibilidad de que Agrobanco compre la deuda de los agricultores endeudados con la banca privada, el ministro señaló que todavía no se ha establecido este procedimiento.

    “Tengo entendido que a fines de esta semana se reunirán (Agrobanco y los bancos privados) para aprobar los distintos mecanismos establecidos en el decreto de urgencia y que contempla 100 millones de soles otorgados para el fondo de financiamiento agropecuario”, dijo.

    Hernández sostuvo que ese fondo de 100 millones de soles está destinado para financiar y refinanciar las deudas de los agricultores con los bancos privados.

    Asimismo, el ministro explicó que otra de las alternativas es establecer un programa tasa 1, que era un dinero que tenía disponible Cofide y que se podía destinar a los agricultores, probablemente a través de Agrobanco o cajas rurales, pero a una tasa nominal de 1 % mensual.

    “Eso todavía no se ha definido, porque primero lo tiene que aprobar Cofide y luego el Ministerio de Economía y Finanzas para ver si esta alternativa se convierte en una realidad para los agricultores, pero no está dentro del ámbito del Minagri”, dijo.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense