¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Oficializan inicio de campaña de exportación de cítricos en alianza con productores agrícolas
  • Oficializan inicio de campaña de exportación de cítricos en alianza con productores agrícolas

    Foto:Andina.pe

    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), oficializó el inicio de la campaña de exportación 2024, que se realizará principalmente en seis regiones del país, en alianza con la Asociación de Productores de cítricos (Procitrus).

    El objetivo es superar la agroexportación de más de 256,077 toneladas de cítricos alcanzadas durante la última campaña agrícola.

    El jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle, sostuvo que el trabajo concertado entre el sector privado y el Senasa es fundamental para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos y asegurar la sanidad e inocuidad de los productos agrarios.

    "Estas acciones van de la mano con la gestión de acceso a nuevos mercados para seguir generando oportunidades para los agricultores y lograr que nuestros productos se consoliden a escala mundial”, destacó.

    La jornada contó con la participación de productores, exportadores y representantes de empacadoras, los que fueron capacitados sobre los procedimientos y requisitos sanitarios para la exportación de estos productos, acciones preventivas contra la cancrosis (enfermedad) de los cítricos y la vigilancia y control de la mosca de la fruta.

    La campaña de exportación se realizará en las regiones Ica, Lima, Piura, La Libertad, Junín y Lambayeque, donde las principales variedades de exportación de cítricos son la mandarina, tangelo, toronja, naranja y limón.

    Potencial agroexportador

    Como resultado de las gestiones y negociaciones internacionales desarrolladas durante la campaña 2023, los cítricos peruanos ingresaron a más de 40 países. Estados Unidos es el principal mercado, representando el 41% del total exportado.

    El cítrico con mayor demanda fue la mandarina, con más de 190 000 TM de volumen exportado, seguido de limón (sutil y Tahití) y naranja con más de 31 000 TM y 19 000 TM, respectivamente.

    Entre el limón sutil y Tahití se exportaron 31 502 toneladas. Chile es el primer país destino para el limón sutil y EE.UU. para el Tahití. En el caso de la naranja, los envíos se realizaron a 16 países. Los Países Bajos es el principal mercado, seguido de Inglaterra.

    En relación con el tangelo y la toronja, se realizaron envíos a 21 y 12 países, respectivamente. En ambos casos, Estados Unidos fue el primer país importador.

    Registros oficiales del Senasa revelan que el país concentra un total de 14 192.45 hectáreas de cítricos, distribuidas en las regiones Ica (36.7%), Lima (31.5%), Piura (13.2%), La Libertad (6.1%), Junín (2.4%), Lambayeque (8.1%), y otras (2.1%).

    De las hectáreas certificadas para la exportación de cítricos, el 71% correspondió a mandarina, el 20% a limón (sutil y Tahití), el 2% al tangelo, 3% al naranjo y 1% a la toronja.

    Ventanas comerciales

    Actualmente, 64 mercados internacionales pueden disfrutar de estos productos peruanos; sin embargo, el Senasa sigue trabajando de la mano del sector privado, para ampliar la cartera comercial y seguir consolidando el crecimiento exportador de los productores peruanos.

    De acuerdo con lo proyectado, se tiene previsto que Nueva Zelanda y Vietnam sean los próximos países que formen parte de estas ventanas comerciales; considerando que las negociaciones bilaterales a cargo del Senasa están avanzando y deben concretarse a mediano plazo.

    Fuente: El Peruano.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense