¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"Si los palteros no reconocen sus problemas, Chile será sobrepasado por la competencia"
  • "Si los palteros no reconocen sus problemas, Chile será sobrepasado por la competencia"

    Foto: El Mercurio

    Mientras los palteros no reconozcan sus problemas, dice Marco Mattar, de la Universidad Autónoma de Madrid en el Encuentro Regional de Fedefruta en Quillota, Chile será sobrepasado por la competencia, "pasará de ser una potencia frutícola a ser solo un país que produce fruta".

    ¿Por qué? "En Perú y Colombia el palto trabaja mucho para mí, y no como en Chile, que uno debe trabajar mucho para el palto".

    Comentó que si en Chile se produce con todo el manejo y tecnología entre 10 y 12 toneladas de palta por hectárea, en países como Colombia se produce con un par de aplicaciones cerca de 30 o 35 toneladas, con buen calibre y sabor.

    Si en Colombia o Perú se paga a un trabajador 8 dólares por jornada, en Chile se paga 8 dólares por hora, en fruta que se desenvuelve en las mismas condiciones de competencia en los mercados de destino.

    Manuel Jose Alcaíno, presidente de Decofrut, dijo previamente en el encuentro regional que es necesario aprovechar el momento de la palta chilena, con precios como nunca en esta partida de temporada tanto en Europa como Estados Unidos, y que en China están entusiasmados con el producto, tras su ingreso aprobado por las autoridades del gigante asiático. "No es una cereza o un arándano, pero Chile está marcando una revolución. Los chinos, sin embargo, tienen un alto rechazo a las tonalidades negras en la fruta, por lo que hay que tener cuidado".

    Los europeos han comenzado a comer más palta, explicó Alcaíno, con un ritmo de consumo importante en Francia, Inglaterra e incluso Alemania. Dichos lugares son compartidos por la exportación chilena con la mexicana, cuyos menores envíos al Viejo Continente han subido los precios. Caso contrario ha sucedido con Estados Unidos, donde México ha tomado protagonismo importante, señala.

    "Chile tiene una imagen fuerte en lo que es fruticultura, pero llegará un momento en que los desarrolladores de nuevas variedades se cuestionarán si venir a nuestro país, y preferirán ir a otro", concluyó Mattar. "Queremos que la palta en Chile trabaje para nosotros, porque si seguimos trabajando para ella, nos iremos del negocio".

    Fuente: Comunicaciones Fedefruta | En Freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense