¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La papa subió un 15% por baja producción en la sierra
  • La papa subió un 15% por baja producción en la sierra

    Foto: DAVID HUAMANÍ

    Precios. El ají seco subió un 22% por bajos abastecimientos y el pollo descendió un 10%, aunque esta baja no se ve reflejada en mercados minoristas.

    Según reporta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el precio de la papa experimentó un alza en los últimos días por la baja producción de la sierra debido a las condiciones climáticas.

    En el Mercado Mayorista de Lima, la papa única pasó de S/ 1,56 a S/ 1,85 al 26 de enero. En el caso de la papa negra andina, el aumento fue de 7 puntos porcentuales llegando así a ubicarse en S/ 1,45. En los mercados minoristas del país, el precio llega hasta S/ 3,10 por kilo.

    La papa canchán experimentó una caída en el precio la semana pasada, esta vez se encontró en S/ 1,45, llegando a venderse en mercados mayoristas como los de la región Ayacucho hasta en S/ 2,04 por kilo.

    Bajaron ají y arvejas

    Por otro lado, la producción del ají rocoto proveniente de Oxapampa y Huánuco hizo que su precio retrocediera un 42%, logrando encontrarse entre S/ 0,70 y S/ 2,47. El precio de la arveja verde también presentó una reducción de 22%, llegando a costar S/ 3,07 en mercados mayoristas.

    El producto que sí experimentó una escalonada pronunciada en su precio fue el ají seco, que subió un 22% debido a un bajo abastecimiento en el Gran Mercado Mayorista de Lima, logrando posicionarse así entre S/ 8,83 y S/ 11,20.

    El pollo bajó

    Se reportó que el precio del pollo bajó de S/ 5,46 a S/ 5,16 en los mercados mayoristas. Esto, según señala el ministerio, debido a que la menor demanda de los consumidores sobre el producto obligó a los comerciantes a bajar el precio.

    Lo cierto es que dicha reducción no se ha visto reflejada en los mercados de la capital, donde la carne de esta ave aún se vende entre S/ 9,00 y S/ 8,50 el kilo.

    Decisión política

    El investigador de Grade Eduardo Zegarra consideró que el actual panorama de precios demanda una política de Estado segura, para lo cual solo existen dos vías: proteger nuestra producción o promover la importación de productos con subsidio.

    “El Estado ya eliminó una de las protecciones que teníamos ante los productos importados y se nos dijo que iba a generar una reducción en los precios a favor del consumidor. Cosa que nunca sucedió”, señaló.

    Asimismo, dijo que otra de las vías para poder promover ello es presentar una acción ante Indecopi por desorden en el mercado en el caso de la importación de maíz amarillo barato, el cual alcanzó cifra histórica este año.

    “Una salvaguardia ayudaría a estabilizar el mercado interno de maíz amarillo duro y la industria avícola no tendría por qué subir el precio del pollo”, expresó.

    Claves

    El especialista Reinaldo Trinidad informó que en el actual gobierno la producción agraria nacional tuvo un crecimiento menor que en el promedio general.

    El sector agropecuario sí avanza normalmente. Sin embargo, este sector solo representa el 10% del agro.

    Fuente: LA REPUBLICA
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Mayo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense