¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El pasallo, el rizoma que disminuye la anemia
  • El pasallo, el rizoma que disminuye la anemia

    Foto: agronoticias.pe

    El Perú es una verdadera “farmacia vegetal” y una extraordinaria despensa alimentaria, ubicándose entre los cinco países megabiodiversos del mundo. Sin embargo, por desconocimiento desaprovechamos toda esa riqueza en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la anemia, así como para enfrentar al cambio climático. Es el caso del árbol pasallo o “paty” (Eriotheca ruizii), cuyo rizoma (en apariencia similar al mamey y en contenido parecido al yacón), es un extraordinario alimento para combatir la anemia.

    Los estudiantes Diego Teixeira Torres y Luis Bellido Preciado, alumnos del quintogrado de secundaria de la Institución Educativa Particular “Santa María de la Frontera”, de Tumbes, con la asesoría del Lic. Esteban González Velásquez, investigaron las propiedades nutritivas del rizoma.

    Rico en Hierro

    Una de las razones que llevó a estos dos jóvenes a realizar su investigación fue el alto índice de anemia ferropónica registrada en niños tumbesinos, menores de 3 años: 43.6%, según la Dirección Regional de Salud (DIRESA)-Tumbes, hasta setiembre último, lo que significa que 3,619 niños padecen de esta enfermedad. Los alumnos probaron la efectividad de este rizoma en la reducción de la anemia infantil, a través del suministro de jugos, tortillas, croquetas y extractos del rizoma de pasallo a ocho niños afectados por esa enfermedad, durante 12 días. Luego de ese lapso el grupo de control mejoró —en promedio— en medio punto el nivel de hemoglobina en la sangre.


    Otros usos

    El pasallo o “paty” crece en laderas y colinas de los bosques secos, entre 0 y 1,000 metros sobre el nivel del mar, entre las regiones políticas de Piura y Tumbes, y en los valles interandinos de Ancash y probablemente prospere en otros lugares, en suelos ricos en hematita, mineral compuesto de óxido ferroso, fuente importante de hierro.

    Es un árbol caducifolio, es decir, pierde su follaje en períodos secos. Mide entre 10 y 20 metros de altura, copa globosa y abierta, con ramificaciones que soportan la presencia de abundante epífitas (plantas que crecen sobre ramas, como musgos y ciertos helechos).

    Sus hojas son digitadas (que parten todas desde un mismo punto). Su fuste es irregular, corteza plomiza a pardo claro, con apariencia lisa y suave, con la que se puede elaborar soga y moldes para quesos artesanales y tejer bolsos, mientras que su madera suave se usa para leña, fabricar cajones y artesanía.

    Razón más que suficiente para promover el cultivo de Eriotheca ruizii.



    Fuente: agronoticias.pe|Miriam Trinidad Ardiles
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense