¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Un peligro para la biodiversidad: Científicos advierten sobre masiva extinción de insectos
  • Un peligro para la biodiversidad: Científicos advierten sobre masiva extinción de insectos

    Foto: futuro360.com

    Científicos advirtieron que la mitad del millón de especies de animales y plantas de la Tierra que están en extinción son insectos, y su desaparición puede ser catastrófica para la humanidad.

    “La actual crisis de extinción de insectos es muy preocupante”, aseguró Pedro Cardoso, biólogo del Museo Finlandés de Historia Natural y principal autor de un estudio publicado el lunes 10 de febrero de 2020.

    “Aun así, lo que sabemos es sólo la punta del iceberg“, aseguró a la agencia de comunicación Science Alert.

    La desaparición de los insectos que vuelan, se arrastran, excavan, saltan y caminan sobre agua es parte de la concurrencia de una evento de extinción masiva; el sexto de los últimos 500 millones de años.

    El último fue hace 66 millones de años, cuando una piedra espacial errante eliminó a todos los dinosaurios terrestres, y a la mayor parte de las otras formas de vida. Esta vez es nuestra culpa.

    “La actividad humana es responsable de que un gran número de poblaciones de insectos estén en declive o en extinción“, agregó Cardoso.



    Los principales conductores de éste hecho son la degradación y destrucción de los hábitats, seguido por contaminantes (particularmente insecticidas) y especies invasivas.

    La sobreexplotación de más de 2000 especies de insectos que son parte de la dieta humana está empeorando a causa del cambio climático está causando estragos.

    La baja en tanto al número de mariposas, escarabajos, hormigas, abejas, avispas, moscas, grillos y libélulas tienen consecuencias más allá de nuestra propia perdición.

    “Con ésta extinción de insectos, estamos perdiendo mucho más que especies. Muchos de éstos animales son proveedores vitales de servicios que son irremplazables; incluyendo la polinización, el ciclo de los nutrientes y el control de plagas“, acotó Cardoso.

    El estudio demostró que, solamente para Estados Unidos, estos “servicios al ecosistema” están avaluados en US$57 mil millones por año.

    A nivel global, las cosechas que requieren de insectos polinizadores para sobrevivir cuentan con un valor económico de al menos US$235 mil millones anuales, de acuerdo al panel sobre ciencia de la biodiversidad de las Naciones Unidas, conocido como IPBES.

    Muchos animales dependen de la abundancias de los insectos para sobrevivir. Científicos han asociado un fuerte declive en el número de aves en Europa y Estados Unidos con el colapso de las poblaciones de insectos, destruidas por el uso de pesticidas.



    Expertos estimaron que el número de especies de insectos es de 5 millones y medio. Sólo un quinto de ellos ha sido identificado y nombre.

    “El número de especies de éstos pequeños animales que está en extinción está mal calculado, debido a la existencia de especies raras que nunca han sido documentadas“, agregó Cardoso.

    La Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado sólamente a 8.400 especies de insectos de las millones que existen.

    De un 5 a un 10% de todas las especies de éstos pequeños invertebrados han muerto desde la llegada de la era industrial hace cerca de 200 años.

    Fuente: futuro360.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense