¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú: 75.6% de productores son propietarios de al menos una parcela
  • Perú: 75.6% de productores son propietarios de al menos una parcela

    Foto:andina.pe


    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó hoy que el 75.6% de los productores en el país son propietarios de al menos una parcela.

    Así, el Midagri y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron hoy los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2022), conteniendo información estadística actualizada del sector, que facilitará la focalización de las intervenciones del Estado y la prestación de servicios a los productores, destacó.

    La ENA es producto del recojo de información a través de una muestra de 31,440 unidades agropecuarias, de 24 departamentos, utilizando un cuestionario con más de 260 preguntas, referente a 39 indicadores estratégicos, que abarcan temáticas como características de la unidad agropecuaria, cultivos instalados, sembrados y cosechados, explicó.

    También se presentó información de los sistemas riego, buenas prácticas agrícolas y pecuarias, inocuidad agroalimentaria, servicios de extensión agraria, asociatividad, servicios financieros, costos de producción e ingresos y agricultura familiar, en el marco del Presupuesto por Resultados, la Política Nacional Agraria y el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, dijo.

    Hasta antes del 2022, la ENA solo generaba información para el seguimiento de tres programas presupuestales: aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario, reducción de la degradación de los suelos agrarios y mejora de la articulación de pequeños productores a los mercados, mencionó.

    A partir del 2022 hacia adelante se suma información del programa presupuestal de reducción de la degradación de los suelos agrarios, así como de los indicadores de la Política Nacional Agraria y del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, sostuvo.

    En el 2021, el Midagri y el INEI, trabajaron en la estandarización del cuestionario de la ENA 2022, incorporándose 36 nuevas preguntas adicionales, tomando como base el cuestionario piloto aplicado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en el departamento de La Libertad, a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas y el proyecto PIADER de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales, indicó.

    Uno de los principales resultados de la ENA es que la mayor cantidad de productores agropecuarios se ubican en la sierra y representan el 37.9%, seguida de la costa (27.8%) y selva (21.4%), reportó.

    Además, tanto mujeres como hombres, el grupo etario más grande lo conforman personas mayores de 60 años, con el 42.4% y el 38.1%, respectivamente, anotó.

    País de propietarios

    Respecto a la tenencia de la tierra en el agro, el 75.6% de los productores declararon ser propietarios de al menos una de las parcelas que conforman su unidad agropecuaria, informó el Midagri.

    El 35.5% de los productores agropecuarios cuentan con título de propiedad de al menos una de las parcelas que conforman la unidad agropecuaria, refirió.

    También el 19.9% de productores cuentan con título de propiedad inscritos ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en al menos una de las parcelas que conforman su unidad agropecuaria, agregó.

    Acceso crediticio e información agraria

    Del mismo modo, el porcentaje de productores que pertenecen a algún tipo de organización tales como cooperativas, asociaciones, entre otras, es de 6.7%, precisó.

    Según región natural, dicho porcentaje de productores asociados se distribuye de la siguiente manera: selva (12.9%), costa (7.3%) y sierra (4.9%), añadió.

    Sobre el porcentaje de productores que tienen acceso a información agropecuaria de mercados, durante el 2022 se llegó a un 80.4%, siendo la cifra más alta desde el 2014, cuando solo alcanzo el 27.2%, anotó.

    De otro lado, del universo de productores que solicitaron algún tipo de crédito, el 91.9% de los productores que poseen título de propiedad lograron acceder a dicho préstamo, señaló.

    Agro familiar

    Las explotaciones con superficie menor de cinco hectáreas fueron las de mayor proporción en el 2022 (78.5%), indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

    “El grupo de unidades agropecuarias menores a dos hectáreas conformaron poco más de la mitad de las unidades en el 2022, manteniéndose por encima del 50% desde el 2015”, añadió el citado portafolio ministerial.

    La agricultura familiar representó el 97.6% de todas las unidades agropecuarias en el país, aseveró el Midagri.

    Así, la agricultura familiar de subsistencia representó el 88% de las unidades agropecuarias, el agro familiar intermedio el 10.6%, mientras la agricultura familiar consolidada el 1.4% de unidades agropecuarias, subrayó.

    El porcentaje de productores agrarios familiares de subsistencia que destinan más de la mitad de su producción a la venta fue de 36.6%, refirió.

    Sobre el porcentaje de productores agrarios familiares (en transición y consolidados) que transforman su producción agraria para la venta, fue de 29.7%, anotó.

    De otro lado, el número de productores ganaderos que utilizan reproductores de alta calidad a nivel nacional alcanzó los 238,125 en el 2022, informó.

    El número de productores ganaderos cuya organización participa en espacios comerciales de índole nacional e internacional pasó de 17,159 en el 2021 a 28,413 productores en el 2022, mencionó.

    Cierre de brechas

    Por su parte, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, destacó los alcances de la valiosa información de la ENA y ratificó el compromiso del sector en acelerar el cierre de brechas en el campo, así como seguir impulsando la titulación, la asistencia técnica, el riego tecnificado, la asociatividad de los productores, entre otros.

    Además, dijo que la meta del ministerio es acelerar la entrega de 80,000 títulos de predios rurales en estrecha coordinación con los gobiernos locales, y puntualizó la reciente publicación del reglamento de la Ley 31335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias.

    Del mismo modo, el funcionario del Midagri adelantó que el sector agricultura viene trabajando un programa de riego tecnificado con el Banco Mundial (BM) y empezar con la instalación de 8,000 hectáreas.

    En el acto de presentación participaron el jefe del INEI, Dante Carhuavilca; y actuaron como panelistas la representante en el Perú de la FAO, Mariana Escobar; y el especialista de Grade, Javier Escobal.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense