¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú concluye con éxito temporada de mango 2013/2014
  • Perú concluye con éxito temporada de mango 2013/2014

    Foto: Shutterstock.com

    Perú celebra el éxito en exportaciones que tuvo la campaña de mango 2013/2014 al haber superado la cifra de la temporada anterior (2012/13) en cerca de 1.250 contenedores, llegando así a 6.100 contenedores exportados. Esto, debido a una serie de factores que permitieron a Perú producir una mayor cantidad de fruta y aprovechar sus principales mercados.

    En entrevista con Portalfruticola.com, Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), señaló que el clima fue uno de los principales factores, lo que permitió aumentar la cifra de producción.

    “Hay varios factores que llevaron a este aumento. De lo que estamos seguros es que en invierno hubo condiciones muy buenas para que los árboles florearan bastante. En otras palabras, hubo una condición climática sumamente adecuada”, dijo.

    “Durante la época de cosecha, usualmente al final de la cosecha de mango de Perú -estamos hablando en febrero-marzo- llueve, pero en esta fecha no llovió, por lo tanto facilitó que se alargara la época de cosecha”, añadió.

    Asimismo, destacó que varias áreas que fueron sembradas con el fruto ya están entrando en producción.

    “Hay un grupo de árboles que fueron sembrados hace unos 5-6 años, los que están alcanzando su nivel pleno, por lo que también hay un tema de infraestructura o áreas sembradas”, comentó.

    Sin embargo, Rivera no se limitó a los beneficios climáticos o de áreas sembradas, sino que también mencionó el comportamiento del mercado como otro factor que contribuyó al “sostenimiento de la industria de mango peruano”.

    “Todo implica una capacidad de oferta y hay también una demanda que tiene que calzar con esa oferta. Entonces, en términos de la demanda nosotros suponemos dos cosas: una es que la labor de promoción de la National Mango Board está teniendo efecto, ha aumentado el consumo y es por eso que el mercado ha podido absorber mayor volumen”, declaró.

    Respecto a lo anterior, Rivera dijo a Portalfruticola.com que en temporadas anteriores habían logrado cifras de producción similares a las de esta campaña, sin embargo, al llegar a la tercera semana de enero debían suspender las exportaciones debido a los bajos precios. Situación que no se dio en esta ocasión, beneficiando a los productores y exportadores del país.

    Como segunda suposición, Rivera destacó que “(…) debido a las huelgas del puerto de Chile, la oferta de frutas de Chile se restringió un poco y eso dio espacio a que los consumidores tuvieran menos oferta nacional, y quizás eso ocasionó que hubiera una mayor demanda para el caso del mango en la época de Perú”.

    Respecto a sus principales mercados de exportación, el gerente general de la APEM dijo que tanto EE.UU. como Europa pudieron absorber la producción peruana, “cosa que en otras ocasiones no ocurrió y no sabemos si podría ocurrir nuevamente”.

    Finalmente, y consultado sobre la estrategia para lograr mantener estos niveles de exportación durante la próxima temporada de mango, Rivera puso énfasis en la calidad del fruto.

    “Una de las cosas que estamos intentando bastante, es ponerle un estándar de calidad a la fruta. Este es uno de los retos más grandes que tenemos. Estamos desarrollando un estándar más bien completo, un procedimiento para extenderlo a productores y empacadores, de tal manera que -de Perú- salga una calidad estándar y una producción consistente”, señaló.

    “En general, hemos entendido que la consistencia es uno de los principales factores del crecimiento de la industria y queremos ser consistentes”, concluyó.

    Fuente: http://www.portalfruticola.com/2014/...014/?pais=peru
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense