¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Piura implementará cuatro plantas procesadoras para exportar mango
  • Piura implementará cuatro plantas procesadoras para exportar mango

    Foto: andina.pe

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) implementará cuatro plantas procesadoras de mango en el valle de San Lorenzo, región Piura, para mejorar la competitividad de este fruto y consolidar su exportación a diversos mercados.

    Así lo el viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga, durante la III Audiencia Pública de la Comisión Agraria del Congreso de la República que se desarrolló en San Lorenzo.

    Arteaga aseguró que el Minagri trabaja en un programa de mejoramiento de la competitividad del mango en Piura.

    Sostuvo que las cuatro plantas procesadoras de mango beneficiarán a más de 200 productores de cuatro organizaciones, los que tendrían una herramienta clave para otorgarle valor agregado al mango y comercializarlo directamente en el mercado.

    A través de las plantas procesadoras los agricultores tendrían un espacio para acopiar, seleccionar, lavar, y envasar los mangos para comercializarlos, incluso fuera del mercado nacional, fortaleciendo la exportación de mango que es muy requerido en el extranjero.


    Este proyecto se está diseñando a través de Agroideas quien ya tiene varias experiencias de éxito en Piura con los planes de negocios en banano orgánico y el cacao, comentó el viceministro.

    Estamos poniendo todo el esfuerzo para hacer real estas cuatro plantas para el mango, y que los agricultores puedan procesar su producto; pero para ello necesitamos el apoyo de ellos, que trabajen unidos, asociados”, resaltó a su salida de Piura el viceministro Arteaga.

    Agregó que otro grupo de productores asociados solicitó una quinta planta de mango en Piura, por lo cual el Minagri realizará las evaluaciones que determinen su ejecución y financiamiento.

    El Minagri resaltó que los productores recibirán asistencia técnica en temas de mercado y negociación, fortaleciendo sus capacidades para la producción de mango. El objetivo es que este proyecto de implementación de plantas procesadoras, sean un piloto que luego pueda replicarse en más zonas de la región.


    Al cierre de la III Audiencia Pública de la Comisión Agraria, el viceministro William Arteaga, escuchó cada una de las consultas y propuestas de las Juntas de Usuarios de la región, a fin de encontrar alternativas de solución a la problemática de los pequeños agricultores.

    Se quejaron por ejemplo de un desorden en la producción y de un mal manejo de las Juntas de Usuarios, por lo que propusieron un ordenamiento de cultivos y mayor control en la asignación del recurso hídrico. Fue evidente asimismo un enfrentamiento entre la actual Junta de San Lorenzo y un grupo de regantes, tal es el caso del dirigente arrocero Jorge Burneo quien fustigó duramente al presidente de esa Junta Bruno Fosa y le exigió transparencia en su gestión.

    Sin embargo, el viceministro resaltó que debe primar el diálogo y la concertación entre todos los actores que intervienen en la actividad agraria, conjuntamente con las autoridades locales, regionales y del Gobierno Central.

    Respecto a la solicitud de trabajar nuevas infraestructuras de riego, como la represa Vilcazán, en la provincia de Ayabaca, Arteaga Donayre refirió que de acuerdo a la normatividad, esta propuesta debe cumplir con estudios adecuados, a fin de que el Ejecutivo lo evalúe y se amerite su ejecución.


    En esta audiencia participaron, además de las Juntas y el Minagri, el presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona y los congresistas, Martiza García, Mártires Lizana y Luis López. Asimismo, autoridades distritales de Tambo Grande.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense