¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Piura unifica fechas para la siembra de arroz ante Fenómeno El Niño
  • Piura unifica fechas para la siembra de arroz ante Fenómeno El Niño

    En Piura unifican criterios para la siembra de arroz ante presencia del Fenómeno El Niño. Foto: ANDINA/Archivo

    Por primera vez en la historia, la Dirección Regional de Agricultura de Piura logró unificar las fechas de siembra de arroz en dicha región como medida de prevención ante un evento del Fenómeno El Niño en la costa norte del país, se informó.

    Estas fechas fueron acordadas por las comisiones ad hoc de los valles del Chira, Medio-Bajo Piura y Sechura, donde se dará inicio a la campaña chica de arroz.

    Dicho acuerdo se tomó tras una reunión de sensibilización donde participaron el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, los presidentes de las Juntas de Usuarios, de las Comisiones de Regantes y agricultores productores de arroz de la región Piura.

    En dicha reunión se acordó que las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, sean las responsables del cumplimiento de las fechas de siembra del cultivo junto con el Senasa y la Dirección Regional de Agricultura de Piura.

    Al respecto, Laberry, exhortó a los dirigentes de las comisiones de regantes a hacer cumplir, el cronograma establecido para las fechas de siembra, por cuanto estas instituciones son las que entregan el agua a los agricultores, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Piura y Senasa, comprometiéndose, por unanimidad las comisiones a hacer cumplir las fechas de siembra.

    El director regional de Agricultura informó que el desorden en la siembra de arroz, hace que muchas áreas se atrasen y den lugar a que se superpongan en la siguiente campaña, lo que no da lugar a campo limpio y a que aparezcan plagas como el añublo del arroz y la hoja blanca, trayendo como consecuencia la disminución de la producción del arroz.

    Por su parte, el jefe de Área de Sanidad Vegetal del Senasa Piura, Félix Saavedra, afirmó que “las comisiones ad hoc, son las encargadas de la fiscalización. Hay presencia de bacteriosis (añublo bacteriano) que puede interferir en la producción del arroz. No sabemos cuándo empiezan las lluvias por el Fenómeno El Niño, pero hay bastantes días nublados”, aseveró.

    Durante el taller de sensibilización se acordó también que las comisiones ad hoc de los cultivos de arroz y algodón se reúnan de forma conjunta, para establecer las fechas de siembra y evitar interferencias en la planificación de siembra de ambos cultivos.

    Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/not...no-566869.aspx
    a MVilchez le gusta esto.
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Florencio Anton R.
      Florencio Anton R. -
      Sii dicen que las lluvias podrían empezar en Diciembre, como sería posible lograr una cosecha si en algunos lugares no termina la campañas anterior y algunos ramales no tienen nada de agua. Es peligroso lo que se menciona en está nota.

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Junio   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense