¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Una plaga afecta más de mil hectáreas de quinua en Lambayeque
  • Una plaga afecta más de mil hectáreas de quinua en Lambayeque

    Foto: El Comercio
    Problema habría sido causado por semillas que entregó este año el Ministerio de Agricultura como parte de programa Proquinua

    El agricultor José Morales Cajusol mira con incertidumbre sus campos de quinua en su fundo de seis hectáreas ubicado en el valle La Leche del sector Punto 9, en el distrito lambayecano de Mochumí. Su preocupación es comprensible y justificada: toda su plantación de quinua está afectada por una poderosa plaga.

    Los campos de este pequeño agricultor y de otros 500 productores lambayecanos están afectados por la plaga conocida como mildiu, que es causada por un microorganismo llamado ‘Peronospora farinosa’.

    En total son más de 1.000 hectáreas ubicadas sobre todo en diversos sectores de Mochumí, Monsefú, Reque, Ferreñafe, Íllimo, Pacora, Jayanca y Olmos (en estas dos últimas localidades se siembra con fines de exportación).

    Los agricultores están preocupados porque para sembrar la quinua hicieron préstamos en Agro Banco y otras entidades financieras.

    Elmer Burga Mundaca, ingeniero agrónomo de la Comisión Ambiental del Colegio de Ingenieros del Perú filial Lambayeque, explicó a El Comercio que la plaga se habría diseminado porque el Ministerio de Agricultura entregó este año en Lambayeque semillas de quinua sin certificado de adaptación a la costa norte.

    Estas semillas fueron entregadas como parte del programa Proquinua, en julio de este año, durante una actividad realizada en la localidad de Pítipo (Ferreñafe), en la que estuvo presente la primera dama, Nadine Heredia. Allí, 70 agricultores recibieron semillas para sembrar 260 hectáreas de quinua.

    “Al ser la quinua un producto altoandino, la semilla que se dio no era la adecuada para la costa norte. El grano no estaba apto para el clima de Lambayeque”, dijo Burga Mundaca.

    Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) explicaron que la semilla que se entregó a los campesinos de Lambayeque fue procesada con buenas prácticas agrícolas y tuvo resultados favorables solo en las zonas altoandinas.

    Por otro lado, los pequeños productores de quinua de Lambayeque se sienten desprotegidos porque, a raíz de la plaga, los comerciantes les pagan solo S/.4,5 por cada kilo en los mercados de Chiclayo.

    EE.UU. NO ACEPTA LA QUINUA
    José Carrasco Segura, responsable del área de Sanidad Vegetal del Senasa en Lambayeque, informó que en lo que va del presente año, Estados Unidos oficialmente ha reportado seis notificaciones de rechazo de quinua peruana.

    El funcionario no brindó detalles de la cantidad de toneladas ni el lugar de producción.

    “Los controles oficiales de la nación estadounidense no permitieron el ingreso de los contenedores con quinua peruana porque el producto excedía los límites máximos de residuos de plaguicidas”, señaló.

    Esto sucedió porque los agricultores utilizan productos químicos para combatir la plaga del mildiu.

    El funcionario dijo que el Senasa lleva a cabo inspecciones diarias en los valles de Lambayeque para verificar qué plagas aparecen y así buscar alternativas de control.

    Carrasco Segura anunció que elaboran una guía de buenas prácticas en el manejo de la quinua, que contempla el buen uso de plaguicidas, formas de riego del cultivo y en general un plan de trabajo integrado que permitirá neutralizar la enfermedad en la planta.

    Fuente: http://elcomercio.pe/peru/lambayeque...oticia-1757244
    Comentarios 3 Comentarios
    1. Avatar de Bruno Cillóniz
      Bruno Cillóniz -
      Este tema de la quinua en costa nos está reventando en la cara, y es probable que muchos agricultores se estén metiendo en problemas.

      Aprovecho en recordarle a todos los agricultores de quinua de la zona, que este 25 de setiembre estaremos realizando un evento de quinua en el Hotel Casa Andina de Chiclayo, organizado por la empresa CultiVida. La ocasión será precisa para revisar este delicado tema del Manejo Integrado de Plagas y Residuos de Pesticidas, así como el manejo técnico de la quinua cultivada en condiciones de costa peruana.

      Les dejo la invitación digital para quienes no están enterados aún de este importante evento para nuestra quinua. Inscripciones gratuitas: eventos@prisma.net.pe (CUPOS LIMITADOS)



    1. Avatar de anyelo120
      anyelo120 -
      Muy Interesante...

    1. Avatar de kscastaneda
      kscastaneda -
      En Lambayeque no es primera vez que se siembra quinua; antes que el programa proquinua ingrese ya habían aventureros en este cultivo, caso del Ing. Mariano Fuentes que saco 2600 kg/ha con tan solo un riego y sin ninguna aplicación para mildiu y en terreno arrocero. El maneja en total 100 hás entre otros cultivos y me ha encargado buscar 200 hás más para sembrar quinua; el tiene una maestría en Fisiología y Nutrición y aduce que con 25% de hojas a cosecha es más que suficiente para un buen desarrollo y cosecha de la quinua. Otro tema que tratamos fue los excesivos riegos que se les esta dando puesto que quinua resiste a sequía esto genera condiciones también propicias para el desarrollo del mildiu.

      Volviendo al tema y poniendonos en el caso que de que en las semillas venga mildiu; estan se ven combatidas en el momento de la desinfección de semillas que todo agricultor hace y conoce desde siempre hasta para el caso del maíz hacen la desinfección. Además

      Las enfermedades siempre estan y se activan por las condiciones climáticas; la quinua es susceptible al mildiu e importa su control hasta los primeros 60 días; nosotros en nuestros campos solo hemos aplicado 3 veces quimicos y de los 50 días hacia adelante fosfitos de potasio y biofermentos. A la fecha han habido condiciones climaticas de mucha nubosidad y alta humedad relativa e incluso lluvia en nuestra zona; estas son condiciones climáticas favorables para el mildiu de la quinua.

      La quinua es bien susceptible a mildiu y siempre va estar en todo su proceso de cultivo disminuyendo a partir de los 60 días puesto que la hoja ya se pone vieja y dura reduciendo los ataques.

      Lo del precio es pura especulación para favorecer a los comerciantes que tercerizan puesto que en el mercado de Lambayeque el kg lo estan vendiendo al publico en S/. 16 soles y los supermecados locales en S/. 19; la quinua rechazada por EE.UU por si no saben fue vendida a buen precio a Europa que acepta LMR mayores que los de otros países.

      No generen malas especulaciones con el ataque del mildiu que es normal en la quinua y tanto pueden ser contrarestadas sin problemas de LMR con :

      1. Yodo a dosis de 300ml.
      2. Fosfitos de potasio a dosis de 1 lt/cil.
      3. Biofermentos de algas marinas puesto que estas tienen yodo y le pueden enrriquecer con silicio.
      4. Espolvoreo de calcio junto con aplicaciones del mismo para reducir los niveles de putrescina que la quinua presenta alto nivel y que por ello vamos a convivir con el mildiu durante todo su proceso productivo.

      Por tanto mi posición técnica es que estas afirmaciones vertidas en el presente artículo carece de sustento y faltan a la verdad y me parece una ligeresa por parte de los implicados decir que las semillas es el problema cuando son las condiciones climaticas favorables para el desarrollo del mildiu y la misma quinua que presenta altos niveles de la putrescina.

      Ing. Carlos Castañeda Vásquez.
      DNI. 17628051

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Mayo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense