¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Los planes de Senasa para erradicar la mosca de la fruta
  • Los planes de Senasa para erradicar la mosca de la fruta

    Foto: gestion.pe

    El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha iniciado un proyecto de erradicación de las moscas de la fruta en nueve regiones, adicionales a las 13 en las que ejecutó proyectos similares y donde mantiene acciones de control integrado de la plaga.

    El proyecto de inversión pública iniciado en julio tiene un horizonte de cinco años (2019-2023) y cuenta con un presupuesto de S/ 404′875,585, que se ejecuta mediante un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Al concluir dicho periodo, se espera erradicar moscas de la fruta en áreas de importancia económica en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Cusco, Amazonas, Apurímac y Puno, informó Josué Carrasco Valiente, Director de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitario del Senasa.

    "Existe una programación física y presupuestal orientada a erradicar las moscas de la fruta y que al término del proyecto, los productores de frutas y hortalizas de los ámbitos de intervención de las nueve regiones, se encuentren en la capacidad de manejar adecuadamente su producción, evitando el riesgo de re infestación de la plaga”, indicó.

    Si el productor no controla las moscas de la fruta en sus cultivos, estas pueden generar pérdidas de hasta el 60% de la producción, y restringir su comercialización, precisó Carrasco.

    En la actualidad, las moscas de la fruta afectan a algunos de los principales productos de agroexportación del país, como el mango, los cítricos (mandarinas, naranjas, tangelos, etc.), las uvas y los arándanos.

    En el caso de los mangos, este año la Unión Europea, su principal destino de exportación, elevó las exigencias fitosanitarias a los exportadores peruanos, que ahora deben demostrar que sus productos están libres de moscas de la fruta.

    Para ello, deben cumplir con lineamientos técnicos del Senasa, como certificar sus lugares de producción, cosechar y exportar fruta de dichos lugares de producción, someter sus cargas a una rigurosa inspección antes del ingreso a la planta empacadora, así como durante el procesamiento y empaque, entre otras actividades.

    Por cada contenedor de 20 toneladas de mango fresco, los exportadores deben invertir US$ 800 en el tratamiento fitosanitario requerido para exportar mango a ciertos destinos, lo que eleva sus costos.

    “Cuando se erradique las moscas de la fruta, se podrá gestionar la condición de área libre de la plaga lo cual permitirá volver a negociar los requisitos para dicho mercado y lograr nuevos accesos sin necesitar dicho tratamiento, es decir se podrá exportar mango sin tratamiento”, explicó el funcionario.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense