![]() |
Foto: Andina |
No pague demás. Los precios al por mayor de los principales alimentos de la canasta básica familiar continúan bajando y registrando un precio accesible para las amas de casa, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Según el reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios (Sisap) del Ministerio de Agricultura y Riego la caída para los tubérculos fue de 9.1%, de las legumbres 5.3% y de las frutas 0.5%.
Entre los tubérculos fue la papa el producto que contribuyó en mayor medida al resultado general. Se observa, asimismo, que la baja en los precios se debe a la fuerte oferta de productos.
Es que hoy ingresaron 4,233 toneladas de alimentos en el Mercado Mayorista de Santa Anita y 1,930 toneladas de frutas en el Mercado N° 2 de La Victoria. En total 6,163 toneladas.
¿Cuánto bajó la papa Peruanita?
Según el Sisap la papa Yungay bajó de 0.51 soles el kilogramo a 0.43 soles, la papa Perricholi de 0.76 a 0.66 soles, la papa Amarilla de 1.56 a 1.34 soles y la Peruanita de 1.74 a 1.53 soles.
Le siguen otros alimentos como el zapallo que hoy se vendió a 2.50 soles el kilogramo frente a los 2.80 soles de ayer, la cebolla bajó de 1.93 a 1.90 soles, el tomate pasó de 3.06 a 2.87 soles, el olluco largo de 1.13 a 0.98 soles.
¿Cuánto el brócoli y la zanahoria?
En tanto la zanahoria bajó de 1.04 a 0.96 soles el kilogramo y el brócoli de 4.75 a 4.25 soles.
Por su parte, la espinaca de 3.75 a 3.25 soles el kilogramo y la arveja verde americana mostró una rebaja de 5.83 a 4.75 soles.
Precios de frutas se desinflan
Asimismo, los precios de las frutas bajaron notoriamente:
- El plátano de seda Congo paso de 2.89 a 2.81 soles el kilogramo.
- La naranja Valencia bajó de 1.47 a 1.41 soles el kilogramo.
- La manzana Delicia bajó de 2.30 a 2.26 soles el kilogramo.
Fuente: Andina
Calificar este artículo