¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Precios de harina de soja tocan récord en China por inquietud sobre cosechas de Sudamérica
  • Precios de harina de soja tocan récord en China por inquietud sobre cosechas de Sudamérica

    Foto: gestion.pe

    Los futuros de harina de soja de China se dispararon a máximos históricos esta semana, debido a las preocupaciones sobre un menor volumen de las cosechas de oleaginosas, impactadas por severas sequías en Sudamérica, y por la escasez de suministros en los mercados nacionales.

    Los precios elevados de la harina de soya, el principal ingrediente proteico en la alimentación animal, podrían subir los costos de producción para los criadores de cerdos chinos que ya están sufriendo enormes pérdidas, empujando a algunos a salir del mercado, dijeron operadores y analistas.

    Los futuros de harina de soja más negociados en la Bolsa de productos básicos de Dalian subieron a 3,792 yuanes (US$ 596.22) por tonelada esta semana, el valor más alto jamás registrado y un 13% por encima del precio de la semana previa de las vacaciones del Año Nuevo chino.

    Las preocupaciones sobre cómo una menor producción de Argentina y Brasil ajustarán el equilibrio mundial de soja son el principal factor tras el repunte de la harina, aunque la escasez en el mercado interno también presiona al alza, dijeron analistas y operadores.

    “Las importaciones de soja en el segundo semestre del año pasado fueron bajas y los importadores esperaban que los márgenes mejoraran”, señaló Darin Friedrichs, cofundador de la consultora agrícola Sitonia Consulting.

    “Pero ahora hay problemas de producción. Los futuros de Estados Unidos han subido mucho (en Chicago) y la harina de soja de Dalian se está poniendo al día con esa tendencia”, agregó.

    Los importadores chinos habían estado contando con suministros abundantes y baratos de soja de Brasil que comenzarían a llegar este mes, con el fin de satisfacer sus necesidades para el primer trimestre del 2022. Pero los problemas en los campos sudamericanos han tomado desprevenidos a muchos.

    “Las plantas de trituración no están recibiendo suficientes cargas”, dijo un gerente de fábricas procesadoras en el sur de China.

    “No hicimos muchas compras antes porque los márgenes eran bajos”, comentó el gerente, quien se negó a ser identificado debido a lo delicado del tema.

    Márgenes bajos

    Los fuertes precios globales de la soja junto con los precios domésticos relativamente bajos de la harina de soja desde mediados del 2021 han presionado los márgenes de trituración en China, y la mayoría de las plantas de procesamiento sufrieron pérdidas considerables a finales de año.

    Los márgenes se recuperaron a territorio positivo este año, pero se mantienen muy por debajo del promedio a largo plazo, sofocando el apetito de las plantas por la soja.

    “Los márgenes de trituración son malos y las plantas no están motivadas”, dijo un gerente de compras de ingredientes para piensos en Shandong, un importante centro de procesamiento en el este de China.

    Los precios al contado de la harina de soja en el distrito subieron alrededor de un 10% a más de 4,000 yuanes por tonelada esta semana debido a la escasez de suministros después de un período prolongado de baja actividad de trituración, según el gerente.

    Enormes pérdidas

    Algunos ya se han ido de la industria, después de meses de márgenes negativos el año pasado y pérdidas cada vez mayores en el 2022. Los granjeros de Shandong, un importante productor de cerdos, estaban perdiendo 288 yuanes con cada cerdo criado esta semana.

    Se espera que los problemas continúen a medida que China ingrese a la temporada de consumo tradicionalmente débil después de las vacaciones del Festival de Primavera, mientras que los precios de los alimentos aumentan.

    “Si los precios de la harina de soya se mantienen altos, aumentarán los costos agrícolas, lo que empujará a más agricultores, grandes y pequeños, a reducir aún más la capacidad de producción”, indicó Li Ming, analista de Mysteel, una consultora de productos básicos con sede en China.

    La cabaña de cerdos de China era de 43.29 millones de cabezas a fines de diciembre del 2021, un 2.9% menos que el trimestre anterior, según datos oficiales.

    “Los usuarios finales no pueden soportar esto. Los agricultores ya no pueden permitirse las pérdidas”, expresó un gerente de la industria.

    Fuente: gestion.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense