¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Problemas en la cosecha de paltas Hass en Perú abren paso a Colombia
  • Problemas en la cosecha de paltas Hass en Perú abren paso a Colombia

    Foto: Gestión.pe

    El Fenómeno El Niño generó que las previsiones de la producción de palta Hass en el Perú durante este año se fueran ajustando a la baja. A inicios del 2023, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) proyectó un crecimiento en la campaña de cosecha de hasta 13%; sin embargo, en setiembre se redujo a 0%.

    Arturo Medina, gerente general de ProHass, dijo recientemente a PortalFrutícola.com que este año planean llegar con una cosecha hasta octubre, ya que las problemáticas relacionadas al clima han reducido la campaña.

    “Muchos de los productores de ProHass no arrancan sus paltas con 21.5% de materia seca, sino con 22.5%, pero hay otro grupo de exportadores que están al límite y esa fruta no termina de madurar bien”, explicó Medina.

    Nuevos competidores

    En lo que va del 2023, Colombia exportó entre 120,000 y 130,000 toneladas de palta Hass. Para el cierre del año, se proyectan 20,000 toneladas, entre 25% a 30% más que el año anterior.

    Las exportaciones de palta Hass han consolidado a Colombia como un importante jugador en el mercado global. Actualmente, Cartama es la empresa colombiana líder, que llega a 15 mercados, entre los que destacan Europa, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Rusia.

    Medina recalcó que Perú es el segundo exportador de palta Hass del mundo, por detrás de México. Sin embargo, advirtió que están surgiendo otros productores: Ecuador, Colombia, Guatemala, Brasil, Kenia, Israel, Sudáfrica, España y China.

    “Cada vez se siembra más palta Hass y lamentablemente la oferta está superando la demanda. Los principales afectados son los productores, pero mayormente son los micro productores, que a lo mucho sacan tres o cuatro toneladas por hectárea y los números ya no dan como antes”, refirió Medina.

    Sobre la producción de palta Hass en Perú

    A noviembre de 2022, Perú posee 60,132 hectáreas de palta Hass, de las que exporta al mundo el 95%. El otro 5% corresponde a otras variedades como Ettinger, Zutano, Edranol y Fuerte, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

    Las mayores zonas de producción están entre La Libertad, que tiene 15 hectáreas de palta Hass, y Lambayeque, seguida por Lima (10,845 ha) e Ica (10,646 ha).


    Fuente: Gestión.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    Agroella

    VENTA DE MAQUINAS: MESA GRAVIMETRICA Y ZARANDA ( PARA GRANOS)

    Autor: Agroella

    Se vende maquinas mesa gravimetrica y zaranda Escribir a lbueno@glintglobal.com par amas informacion Gracias

    Último mensaje: Agroella 12/06/24, 12:06 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Junio   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense