¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Producción de cacao beneficia a más de 90,000 familias pobres a nivel nacional
  • Producción de cacao beneficia a más de 90,000 familias pobres a nivel nacional

    Foto: andina.pe

    Durante la inauguración del IX Salón del Cacao y Chocolate 2018 el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, afirmó hoy que el cultivo de cacao está ayudando a sacar de la pobreza a más de 90,000 familias agricultoras de la Amazonía peruana.

    Resaltó que en el 2017 la producción de cacao en el Perú alcanzó las 120,000 toneladas en 130,000 hectáreas, generando 10 millones de jornales anuales en beneficio de 90,000 familias.

    Señaló que el cacao se ha convertido en el segundo cultivo de importancia en el país, después del café, para el desarrollo alternativo a la hoja de coca.

    Agregó que solo en lo que va del año la exportación de cacao en grano alcanzó los 52 millones de dólares y que el 90% de la producción nacional se deriva a la exportación, siendo los principales países de destino Estados Unidos, Holanda, Belgica, Italia, entre otros.

    En ese sentido, sostuvo que eventos como el Salón del Cacao y Chocolate sirven también para promover el consumo interno de este producto bandera.

    "Esta es una importante vitrina que permite mostrar el trabajo y esfuerzo de nuestros productores y que sirve para hacer negocios, posicionar nuestro cacao a nivel nacional e internacional e impulsar el consumo entre los peruanos", dijo.

    Transformación

    El titular del Minagri destacó que este sector está presente con los productores de cacao desde los cultivos hasta la transformación, con el objetivo de lograr su articulación al mercado.

    "Para ello es importante promover la asociatividad de nuestros productores a fin de que puedan concretar grandes negocios y beneficios", señaló.

    Pabellón Minagri

    Luego de la inauguración, el ministro Mostajo inauguró el Pabellón Minagri que alberga a ocho productores beneficiarios de este sector de cinco regiones, quienes no solo exhibirán sus productos, sino que también podrán reunirse con potenciales compradores, exportadores e inversionistas invitados.

    Se trata de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA); la Cooperativa de Productores de Cacao Fino y de Aroma; la Empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo Highland Coffee SAC y la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales El Alva de Bartolomé – Cuchara.

    Además, la Cooperativa Agroindustrial Paraíso del Centro Poblado de Paraíso LTDA; la Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Tsinane; la Cooperativa Agroindustrial Asproc NBT y la Cooperativa Agraria Integral Luz de Esperanza.

    Estas organizaciones son beneficiarias de los programas y servicios que el Minagri pone a disposición de los agricultores a través de sus organismos Agroideas y Sierra y Selva Exportadora, como el financiamiento de planes de negocio y asistencia técnica.

    Cacao peruano

    Cabe indicar que el cacao peruano es único y reconocido a nivel mundial por sus características naturales, fino de sabor y aroma.

    Por ello, el Perú es considerado uno de los principales productores y proveedores de cacao fino y el segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial, debido a las considerables condiciones del suelo y del clima que originan una alta riqueza en toda la Amazonía.

    Asimismo, es el octavo productor mundial de cacao en grano, representando el 1.7% de la producción mundial del grano; y el tercer productor de cacao en grano de América Latina, después de Brasil y Ecuador.

    El cacao es, además, el segundo producto alternativo a los cultivos ilícitos, después del café.

    En el Perú existen 16 regiones, 57 provincias y 259 distritos dedicados a la producción de cacao.

    Fuente: andina.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      ¿QUÉ HACEN LOS POBLADORES ANDINOS EN EL VRAEM Ó XOCHIYÁOYOTL?

      Los pobladores andinos que se encuentran en el VRAEM son pobladores pobres que por causa del abandono de la agricultura y ganadería andina están buscando supervivir en aquellas tierras inhóspitas, insalubres, lluviosas y calurosas del VRAEM en lugar de estar cultivando sus tierras y produciendo hortalizas, frutales y cereales de clima templado y frío y ganadería de vacas y ovejas lecheras.

      En aquellas regiones se encuentran menos del 5% de los pobladores de los departamentos de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco.

      Ahora so pretexto de la pseudo zona de conflicto llamada VRAEM se destina el grueso de el presupuesto.

      En la región andina de estos cinco departamentos donde se encuentra más del 95% solo llegan migajas del presupuesto nacional, postergando una vez más a los pueblos andinos.

      Atiendan primero a estos cinco departamentos olvidados y se desvanecerá el ficticio, racista y segregacionista VRAEM ó como lo llamarían los antiguos aztecas XOCHIYÁOYOTL.


  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina Agroenzymas
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 293)

    1. ¡Excelente! (Votos: 205)

    2. Muy Buena (Votos: 60)

    3. Buena (Votos: 14)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 12)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 29)

    1. Es totalmente real (Votos: 21)

    2. Es parcialmente real (Votos: 4)

    3. Es un mito (Votos: 4)

    ¿Qué equipos son los que más necesitas en tu empresa? (Votos: 5)

    1. pHmetros (Votos: 4)

    2. Conductímetros (Votos: 2)

    3. Refractómetros (Votos: 2)

    4. Clorímetros (Votos: 0)

    5. Oxímetros (Votos: 0)

    6. Termómetros / Termohigrómetros (Votos: 0)

    7. Penetrómetros (Votos: 0)

    8. Balanzas (Votos: 1)

    9. Lupas (Votos: 0)

    10. Otros (Votos: 0)

    ¿Qué opina sobre estos productos? (Votos: 0)

    1. Me interesa Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    2. Me interesa Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    3. Me interesan ambos Biopoliagua (Votos: 0)

    4. El folleto es claro sobre Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    5. El folleto es claro sobre Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    6. ¿verá nuestra página web? (Votos: 0)

    7. ¿Desea ahorrar en riego? (Votos: 0)

    8. ¿Desea ahorrar en fertilización? (Votos: 0)

    9. ¿Desea más información? (Votos: 0)

    10. ¿Verá nuestra página web? (Votos: 0)

  • Calendario de Publicaciones

    Octubre   2019
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad