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Producción de cacao generó 5.5 millones de jornales anuales durante últimos cinco años
  • Producción de cacao generó 5.5 millones de jornales anuales durante últimos cinco años

    También ingresos a más de 30,000 familias.

    La producción de cacao generó alrededor de 5.5 millones de jornales anuales durante los último cinco años, e ingresos a más de 30,000 familias, informó el director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag), Víctor Noriega.

    Señaló que la siembra del grano beneficia de manera indirecta a 150 mil personas en las zonas de producción y resaltó que Perú cuenta con 70,100 hectáreas destinadas a este cultivo alternativo.

    Comentó que la producción al 2010 superó las 40,000 toneladas métricas (TM), registrándose la mayor producción en la región San Martín, procedente de los agricultores que optaron por el cultivo del cacao para reemplazar al de la coca.

    Dicho departamento se ha convertido en la primera zona productora de cacao, con 11,000 TM, seguido por Cusco con 8,000 TM, Ayacucho con 6,300 TM y Junín con 4,000 TM.

    Noriega dijo que eventos como el Segundo Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, que en la víspera (jueves) se inauguró en Lima, permite el intercambio de conocimiento, información y establecimiento de redes de contacto y muestra los atributos y características que distinguen al Cacao Peruano como un grano fino y de aroma.

    Resaltó que el Minag, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), mantiene una asesoría técnica y brinda financiamiento a los productores y asociaciones de las diferentes regiones para fortalecer sus capacidades y brindar sostenibilidad a sus negocios.

    El Minag subrayó que Perú ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando exportar el 23 por ciento del cacao que produce.

    Esta evaluación ha permitido calificar al país como el segundo productor debidamente certificado de cacao orgánico, además orienta su producto a mercados de comercio justo.

    Fuente: Andina
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