¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Producción de café es fuente de ingresos permanente en la selva central
  • Producción de café es fuente de ingresos permanente en la selva central

    Foto: ANDINA/Difusión

    Los productores de café de la Selva Central saben de la calidad del grano que producen y están decididos a demostrarlo a todo el mundo, por lo que en los últimos años implementaron nuevas técnicas de producción, pero es necesario que esas buenas prácticas agrícolas se extiendan hasta los más agricultores pequeños agricultores.

    Para el alcalde de Satipo, Teódulo Santos, el café es un producto que ha dado sostenibilidad para miles de familias en la Selva Central durante los períodos de crisis económica.

    "En la actualidad aporta casi el 90% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI)", sostuvo Santos al Diario Oficial El Peruano.

    Reconoció que experiencias como la sucedida hace dos años con la plaga de la Roya Amarilla, que afectó seriamente los cafetales, les ha hecho ver la necesidad de diversificar la producción con productos como el cacao, piña, naranja y kión, cuya demanda internacional está en aumento.

    “Pero nuestro principal producto siempre será el café. La idea es cultivar nuevas especies que sean resistentes a las plagas y promover la incorporación de nuevos procesos productivos”, refirió Santos al destacar que en Satipo hay más de 30,000 familias que son caficultoras.

    En tanto el vicepresidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo, Mario Alberto Flores, afirmó que mediante el café se quiere asegurar un futuro mejor para sus hijos.

    No obstante, el productor reconoció que necesitan de mejores prácticas de marketing que les permitan desarrollar un producto con las características que requiere el mercado.

    “Estamos incorporando nuevas tecnologías de producción con el apoyo de nuestros hijos que ya han recibido capacitación y se están involucrando en su cooperativa. La asistencia técnica para nosotros es fundamental”, sostuvo.

    Igual opinión tiene Ulivio Quispe-Alaya Vega, propietario de una finca de 30 hectáreas, donde el 90% está en producción, y junto a su esposa y sus hijos saca adelante la producción de sus cafetales.

    “Requerimos apoyo de las autoridades para lograr una mejor producción. La idea es prepararnos para afrontar nuevas plagas, minimizando las pérdidas”, señaló.

    Villa Rica

    La asesora técnica de la Municipalidad de Villa Rica, Raquel Revollar, destacó que los productores de esta región han promovido la importación de nuevas tecnologías de producción, lo cual permitió desarrollar en sus campos variedades resistentes a plagas como La Roya Amarilla.

    “No solamente nos preocupamos por desarrollar nuevos productos con mayor calidad sino que también protegemos el medio ambiente. Por ejemplo, cultivamos el café contra la pendiente y lo asociamos con árboles de especies nativas”, comentó.

    Si usualmente se obtienen un promedio de 20 quintales por hectárea, haciendo uso de mejores prácticas agrícolas se puede llegar hasta 80 quintales.

    “Ello implica asegurar espacios entre los cafetales y abonar los campos tres o cuatro veces al año”, manifestó.

    Por su parte, el alcalde de la Villa Rica Jhonny Inga, resaltó que el 98% de su territorio está relacionado con la producción de café y que son 3,000 las familias dedicadas a este cultivo.

    “Actualmente producimos 130,000 quintales anuales en tierras que están a 1,700 metros sobre el nivel del mar”, indicó.

    Las variedades que ahora promueven son resistentes a la Roya Amarilla, como la Capurra Amarilla, Capurra Roja o Catimores, entre otras nuevas variedades que están promoviendo.

    “Por ahora buscamos abrir nuevos nichos de mercado y nos estamos concentrando en Rusia donde queremos llegar con café tostado. También queremos llegar a la gastronomía desarrollando productos como un guiso de café o seco de café”, sostuvo Inga.

    Cite

    Inga dijo que en alianza con el Ministerio de la Producción (Produce) construirán un Centro de Innovación (Cite) del Café, con el fin de dar un mayor valor agregado a nuestros granos.

    “Tenemos previsto desarrollar presentaciones innovadoras para comercializarse en los supermercados locales y extranjeros”, señaló.

    Explicó que este Cite permitirá elevar la calidad del café producido en la Selva Central, además de otros productos que se desarrollan en la zona como la granadilla, caigua, rocoto, cacao, plátano y cítricos, entre otros.

    Los productores de ambas localidades participarán en la I Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé) que se realizará en la ciudad de Satipo del 16 al 19 de este mes. Confían en que sus granos serán conocidos en todo el mundo.

    Coinciden en señalar que los compradores internacionales de países como Bélgica, Holanda, Estados Unidos, entre otros; podrán conocer in situ, las principales características de nuestro grano. “Será una gran oportunidad para aumentar nuestros ingresos en función al desarrollo del comercio exterior”, aseveran.

    Como parte de este desarrollo productor comercial, tienen previsto vincular este avance con el turismo. El objetivo de mediano y largo plazo es generar una ruta del café donde los compradores y viajeros puedan conocer todas las experiencias asociadas con la producción de café en el Perú.

    Negocios sin perder identidad

    “En el café está nuestro futuro y el de nuestros hijos”, afirmó Jorge Luis Mesías Gaspar de la comunidad Ñagazú, parte de la tribu Yanesha.

    Reconoció que contar con una vía de acceso como la Marginal de la Selva les permite llegar con sus productos a los centros de acopio y a los mercados.

    “Además, ahora estamos dejando las prácticas empíricas de producción por la incorporación de nuevas tecnologías. Nos hemos visto obligados a competir y estar a la altura de los demás productores, no pensamos quedarnos atrás”, indicó.

    Sin embargo, Mesías comentó que les preocupa dejar sus costumbres (como el dialecto o su forma de vestir), "por ello estamos tratando de vincular nuestra actividad con el turismo a fin de lograr un productos que incorpore al café y a nuestra cultura, lo cual asegurará su vigencia".

    “Dedicándonos al café hemos mejorado la calidad de vida de nuestras familias. Compramos cosas que antes no teníamos, nos vestimos y nos alimentamos mejor. Ahora tenemos en la mente la educación de nuestros hijos”, agregó.

    Cabe indicar que el café de la Selva Central se exporta a Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Canadá y Francia, entre otros mercados. Esta actividad genera 43 millones de jornales al año.

    Fuente: Andina
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense