¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Producción de papa disminuiría en más de 481.000 toneladas este año
  • Producción de papa disminuiría en más de 481.000 toneladas este año

    Foto: larepublica.pe

    El sector agrícola, tras haber superado la crisis de los fertilizantes, se encuentra en un escenario aún más desafiante debido a la inminente llegada del fenómeno El Niño.

    A pesar del optimismo de los campesinos que en la presente campaña agrícola anticipan un aumento de 6,5% en sus siembras, algunos cultivos podrían experimentar una reducción significativa en su producción, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

    Conforme a las estimaciones de dicho ministerio, este año la producción de papas, el principal cultivo transitorio peruano, caería en 8% hasta los 5,5 millones de toneladas. Ello significa una reducción de 481.682 toneladas frente al volumen cosechado en el 2022

    Mientras que en el arroz, el segundo cultivo más importante, el retroceso previsto es de 2,5%, alcanzando los 3,3 millones de toneladas, lo que equivale a una disminución de 86.234 toneladas menos que el año previo.

    También se pronostica la caída de la producción de quinua en 16% o 18.140 toneladas, maíz amiláceo (-10,5%) y maíz choclo (10,5%).

    De acuerdo con Christian Garay, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, el desempeño negativo en la mayoría de estos cultivos se debe a que se desarrollan en condiciones de secano y, por lo tanto, dependen de las lluvias, lo que los vuelve particularmente susceptibles a los periodos de sequía.

    Posible crisis alimentaria

    A lo largo de la historia, el fenómeno de El Niño (FEN) ha afectado significativamente a la actividad agraria. Ejemplos son los episodios registrados en 1998 y 2017, los cuales redujeron el crecimiento del sector al 3,6% y 3,4%, respectivamente.

    En línea con ello, Anaximandro Rojas, presidente de Conveagro, señala que este año a consecuencia del FEN la reducción en la productividad del sector podría acentuarse si no se toman las precauciones necesarias.

    En cuanto al efecto en los productores, Rojas resalta que esta disminución de la producción podría afectar los mercados y los precios de la canasta familiar, particularmente en las zonas urbanas.

    Además, advierte que aunque algunos agricultores podrían obtener un mejor precio por sus productos, el bajo rendimiento de sus cultivos reduciría sus ganancias.

    Por su parte, Roger Flores, presidente de Conveagro Puno, señala que la probable falta de lluvias en esta región, en los meses críticos de setiembre y octubre, podría traer consecuencias graves para los agricultores, lo cual llevaría a esta zona del país a una crisis alimentaria.

    Fuente: larepublica.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense