¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La producción de papa peruana sigue en ascenso
  • La producción de papa peruana sigue en ascenso

    Foto: expreso.com.pe

    El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la papa y otros Cultivos Andinos informó que el sector papero ha reportado crecimiento por quinto año consecutivo.
    Ad portas de una nueva celebración del Día Nacional de la Papa (30 de mayo), la ingeniera Celfia Obregón Ramírez, directora ejecutiva de dicho organismo, destacó que el último año, la producción y consumo de papa en el Perú han dado un salto, “pues hemos pasado de una producción de 4’766,294 toneladas por año (2017) a más de cinco millones de toneladas (5’101,489 toneladas) en 2018, lo que representa un incremento de 6.8 %, teniendo como fuente los datos de monitoreo del Ministerio de Agricultura”.

    Sostuvo que dicho incremento debe estar reflejado en el consumo de papa de los peruanos, que ya estaría superando los 95 kilos per cápita.
    En base a dichas cifras, en el presente año el Perú se consolida como el primer productor de papa en Latinoamérica, diferenciándose por la calidad de su producción y por su biodiversidad, que lo convierten en un producto que despierta mucha expectativa, ya que la papa, en los últimos años dejo de ser un producto exclusivamente alimenticio para convertirse en un insumo innovador para nuevas aplicaciones industriales como por ejemplo el vodka, cosméticos y otros que se están desarrollando actualmente en el país.

    Consumo

    La ingeniera Obregón recalcó que el incremento de la producción papera “tiene como principales razones el crecimiento del consumo y demanda interna. El sector papero es un sector que sigue creciendo y se ha incrementado el área cosechada en casi 11,000 hectáreas (10,837 has.). Consumimos toda la papa que producimos y, de acuerdo con las cifras de importación, aún tenemos una demanda no satisfecha por la producción nacional, lo cual hace que se tenga que importar papas procesadas”.

    Señaló que los actores e inversores locales del agro no están tomando decisiones para aprovechar la potencialidad de la papa y siguen optando por importar papas procesadas de Norteamérica y Europa, cuando podría desarrollarse una agroindustria propia incrementando la productividad.

    Fuente: expreso.com.pe|Celfia Obregón Ramírez
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      PERÚ, ES EL ÚNICO PAÍS PRODUCTOR DE PAPA EN EL MUNDO QUE SE AVERGÜENZA DE CONSUMIRLA, A PESAR DE SER LA CUNA DE SU ORÍGEN Y DOMESTICACIÓN

      No se puede llamar innovación el estar utilizando a la papa con fines FRÍVOLOS siendo el Perú un país deficiente en servicios básicos de salud y con un alto grado de anemia y desnutrición infantil.

      ¿Es que vivimos en el primer mundo?

      La realidad del Perú es que es un país del sexto mundo que ni siquiera nos podemos considerar o comparar a países del tercer mundo como Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia o Argentina.

      La fécula de papa es un producto muy innovador que hace prescindir del uso de harina importada de trigo para la panificación por su CERO contenido de GLÚTEN.

      ¿Qué raro que no se menciono esta propiedad tan interesante que tiene nuestra papa peruana?

      En el Perú se consume papa importada por capricho y acomplejamiento y no por una necesidad lógica, ya que el peruano está acostumbrado a consumir la papa milenariamente sancochada u horneada con toda su cáscara.

      Si no fuera por el factor acomplejamiento y capricho en las pollerías se venderían pollos a la brasa con papas sancochadas u horneadas y así evitar el consumo de papas importadas tóxicas o comunmente llamadas papas fritas.


  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense