La quinua y kiwicha, granos andinos de reconocidas cualidades nutricionales, tienen interesantes oportunidades de incrementar su presencia en el mercado europeo, principalmente en España, donde los consumidores muestran mayor interés por cuidar la alimentación y salud, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Según un estudio realizado por Promperú, se estima que el consumo español de estos granos, perteneciente al área de biocomercio, está entre las 200 y 250 toneladas métricas (TM) al año.
Si bien este nivel es bajo en comparación con otros países europeos como Francia y Alemania, a donde las importaciones superan las 1,500 TM y es atendida principalmente por exportadores de Bolivia, se espera que las ventas de estos productos se incrementen en los próximos años.
En el 2011 las exportaciones peruanas de quinua en general alcanzaron los 26 millones de dólares, lo que significó un incremento de 91 por ciento en relación al año anterior.
Los principales mercados son Estados Unidos (59 por ciento de participación), Alemania (ocho por ciento), Italia (seis por ciento), Canadá (seis por ciento) y Australia (cinco por ciento).
Al primer trimestre del 2012, las exportaciones peruanas de quinua alcanzaron los siete millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 62.3 por ciento en relación al período anterior.
Asimismo, los envíos externos de la kiwicha sumaron dos millones de dólares (21.9 por ciento de aumento), siendo Alemania (49 por ciento de participación), Japón (22 por ciento) y Países Bajos (deiz por ciento) los mercados que más la demandaron.
Al primer trimestre del 2012 las exportaciones peruanas de kiwicha alcanzaron los 447,860 dólares, lo que significó una contracción de 30.9 por ciento respecto al período anterior.
La quinua y kiwicha pueden convertirse en sustitutos del arroz y los productos derivados del trigo, los cuales poseen altos niveles de carbohidratos y gluten. Su demanda está creciendo y se espera que continúe así en los próximos años.
La importación de los mencionados granos se realiza principalmente a través de grandes distribuidores europeos, quienes los adquieren en sacos para luego envasarlos en paquetes pequeños o transformarlos en productos con valor agregado como barras energéticas, galletas, leche, entre otros.
Estos productos, por lo general, se ofrecen en boutiques especializadas o herboristerías.
El perfil del consumidor para este tipo de producto corresponde a personas con un poder adquisitivo por encima del promedio, nivel de formación medio y superior, y con una presencia importante en la población ocupada.
En el 2011 los envíos de quinua y kiwicha hacia la Unión Europea fueron de 4.5 millones y 1.3 millones de dólares, respectivamente, y específicamente para España se exportó 119,388 y 23,154 dólares, en cada caso.
De acuerdo a las entrevistas realizadas en el marco del estudio, los compradores y distribuidores en España han indicado que se tiene una imagen positiva de los granos andinos de origen peruano, por lo que algunas de las empresas más importantes del sector han manifestado su interés en negociar con exportadores peruanos.
Sin embargo, también han remarcando que se debe mejorar y cumplir con los tiempos de entrega y contar con los certificados orgánicos correspondientes.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...na-415995.aspx
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