![]() |
Foto: elcomercio.pe |
El distrito de Iguaín, en Ayacucho, fue galardonado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el Premio Sasakawa para la Salud, por la configuración de un modelo que redujo la tasa de anemia en niños menores de 3 años de un 65 por ciento a un 12 por ciento.
El premio fue otorgado al exalcalde de la pequeña localidad del departamento de Ayacucho Eusebio Quispe, durante de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra del 20 al 28 de mayo en el Palacio de las Naciones de Ginebra.
Iguaín, golpeada en el pasado por disturbios sociales y actividad terrorista, redujo un 30 por ciento su población en las últimas décadas, aunque bajo el liderazgo de Quispe se reconstruyó el tejido social y se mejoró la atención sanitaria de la población.
Equipos técnicos multisectoriales, compuestos por autoridades, líderes comunitarios y personal sanitario, administran centros de atención a la salud y realizan visitas a domicilio para concienciar sobre higiene, nutrición infantil y problemas como la anemia, creando un modelo alimentario para reducir sus altas tasas.

También se enseña en estas visitas a las familias a mejorar su dieta al consumir productos locales como papas, quinua y maíz.
La dotación del premio se utilizará para proyectos de regadío con los que se quiere mejorar el aporte de nutrientes de la comunidad y también para crear y mantener más centros de atención sanitaria.
El Premio Sasakawa para la Salud se otorga a personas, instituciones u ONG que hayan realizado un trabajo innovador en el desarrollo de la salud, incluidos la promoción de programas sanitarios o avances notables en la atención primaria.
Fuente: elcomercio.pe
Calificar este artículo