El programa Consolida Brasil, presentado hoy por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), dará mayor fluidez al comercio, generando más oportunidades a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas (pymes) que aún no tienen la capacidad de exportar grandes cantidades, señaló hoy de la Asociación de Exportadores (Adex).
El objetivo del programa es desarrollar en la Macro Región Sur la exportación de productos, principalmente, hacia los estados de Acre y Rondonia en Brasil.
El presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, señaló que las pymes peruanas no pueden aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur), debido a dificultades como la falta de habilitación del paso de frontera y requisitos de acceso.
“Consolida Brasil genera muchas expectativas en los empresarios peruanos, especialmente en las pymes que consolidarán su carga, accederán a un servicio competitivo, pasarán los procedimientos aduaneros, e ingresarán a un gran destino”, aseveró.
Añadió que existen varias barreras que impiden una mayor relación comercial con Brasil y que es necesario resolver.
“Por ejemplo, las pymes operan con volúmenes muy bajos y necesitan de los servicios de otra empresa que reúna varias mercaderías para llenar la capacidad de carga de un camión. A veces, acceder a ello les resulta muy caro y por lo tanto pierden competitividad”, precisó.
Recordó que Brasil está trabajando un programa de sustitución competitiva de importaciones para promover las exportaciones peruanas hacia su país, lo que evidencia la muy buena disposición de ese gobierno para fomentar el comercio entre ambos países.
Destacó que esta iniciativa es el resultado de la participación de instituciones públicas y privadas, tanto peruanas como brasileñas, que se asocian en función de sus responsabilidades y capacidades para hacer posible que las empresas nacionales fortalezcan sus despachos.
Manifestó que entre los años 2009 y 2012 las exportaciones a Brasil crecieron en 180 por ciento, mientras que los envíos no tradicionales aumentaron en 250 por ciento, es decir, crecieron a una tasa anual promedio de 52 por ciento.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el 2012 las exportaciones Tradicionales a Brasil sumaron 956.1 millones de dólares, con un aumento de 3.2 por ciento, y las No Tradicionales ascendieron a 406.1 millones, 15 por ciento más.
Los principales productos tradicionales enviados a Brasil son gasolina, zinc, plata y harina de pescado, mientras que entre los de mayor valor agregado destacan los fosfatos de calcio, aceitunas, placas de polímeros, neumáticos, camisas de punto, t-shirt, bombonas y ácido ortobórico, entre otros.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...il-458111.aspx
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