¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Régimen agrario llegaría a acuicultura y forestal
  • Régimen agrario llegaría a acuicultura y forestal

    Foto: larepublica.pe

    Pese a que los trabajadores agrícolas han rechazado el proyecto del Congreso que propone ampliar el régimen laboral agrario (Ley 27360) por 10 años, el Ejecutivo y el Legislativo ya habrían llegado a un consenso para aprobarlo en el próximo debate del Pleno.

    En ese contexto, el Ejecutivo a través de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, habría alcanzado incluso nuevas propuestas para que sean incluidas en el predictamen de la Comisión Agraria del Congreso.

    Uno de los alcances estaría referido a mejorar la cobertura de salud para los trabajadores agrarios. Pero una segunda iniciativa contempla incluir a los trabajadores de las actividades acuícolas (crianza de peces) y forestales, así como las asociaciones y cooperativas, al ámbito de la aplicación del régimen de promoción agraria, según confirmó a La República el congresista Federico Pariona.

    Debe considerarse que diversas asociaciones de productores, así como el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol, han advertido que la "Ley Agraria" permite el "abuso en el ámbito laboral".

    "Los contratos son temporales, por 4 meses. No tenemos CTS, ni gratificaciones, ni vacaciones completas. Pese a que existen empresas como Camposol o Damper que cuentan hasta con oficinas fuera del país, ya deberían incluirse en el régimen (laboral) 728, pero no, aún seguimos con la 27360", indicó Nelson Huamán, secretario de dicho sindicato.

    El trabajador indicó que la ley –aprobada hace casi 20 años– tuvo la finalidad de impulsar la industria de la agroexportación, brindándoles un impuesto tributario especial, de 15%. "La ley solo debería aplicarse, en todo caso, a las empresas agrícolas que recién inician, se entiende, pero a las que llevan años y son transnacionales ya no tiene sentido", sostuvo.

    Nuevas modificaciones

    En diálogo con este medio, el congresista Pariona, también presidente de la Comisión Agraria del Congreso, anotó que el dictamen aprobado en su comisión contempla mejoras laborales (30 días de vacaciones, por ejemplo), ampliar la vigencia de la ley hasta el 2031 e incrementar el jornal diario a S/ 39 (antes era S/ 35).

    Respecto a la tributación de las empresas agrícolas, señaló que se mantendrá el 15% del IGV. "La idea es que las empresas tengan una ley que les dé todas las garantías para que puedan invertir en más cultivos y hectáreas", añadió.

    Según Pariona, solo faltaría "ajustar" el seguro de salud de los trabajadores del campo que laboran en zonas donde no hay EsSalud. Para ellos se estaría contemplando que la ley los asegure con el SIS. Reveló además que la ministra Muñoz habría prometido gestionar reuniones con el Ministerio de Trabajo y también con EsSalud.

    Datos

    Debate. El nuevo proyecto que busca ampliar la Ley de Promoción Agraria en el país podría debatirse el próximo 4 de abril en el Pleno.

    Vigencia. La ley que aprueba el régimen agrario fue publicada en el 2002, con el objetivo de impulsar las agroexportaciones.

    Fuente: larepublica.pe|Ani Lu Torres
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense