El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) sostuvo hoy que promoverá la renovación de las plantaciones de café, afectadas con la roya amarilla, con el fin de elevar la competitividad del cafeto y acceder a nuevos mercados.
El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, subrayó que para elevar la competitividad del sector se establecerá un Centro Experimental exclusivo en la Selva Central para desarrollar investigación y transferencia de tecnología en café.
Además, se impulsará la selección de material genético para obtener variedades resistentes a plagas y enfermedades y con alta calidad en taza, entre otras acciones.
Indicó que Agrobanco hizo colocaciones en el sector cafetalero por 110 millones de nuevos soles, además que a través del fondo Agro Perú se destinó desde el año 2011 la suma de 27 millones de soles al rejuvenecimiento de plantaciones.
Reveló que la ejecución del plan de mitigación de la roya amarilla tiene previsto atender con insumos al 63 por ciento de productores afectados, brindar asistencia técnica, realizar la aplicación de kits (insumos) en plantaciones que puedan recuperar su capacidad productiva, entre otras medidas.
“El plan es concebido para atender a las plantaciones y recuperen su capacidad productiva en la siguiente cosecha 2013-2014”, puntualizó durante su presentación ante la Comisión Agrícola del Congreso de la República.
Indicó que hasta la fecha, el plan de mitigación ha permitido el empadronamiento de 79,738 productores, el entrenamiento en manejo técnico y el control de la roya a 27,527 agricultores.
Asimismo, implicó la contratación de 330 profesionales adicionales en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para atender la emergencia en el campo.
Remarcó que desde un comienzo el Minagri coordinó con la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana del Café y Cacao, la elaboración de un plan de emergencia para mitigar los efectos de la enfermedad en las plantaciones.
“No debemos olvidar que la roya está presente en Perú desde 1979 y se clasifica como plaga endémica, pero debido al cambio climático se han producido altas temperaturas, precipitaciones y humedad relativa, así como el manejo agronómico inadecuado que han contribuido a la diseminación de la enfermedad”, recalcó.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...x#.UiidFDZaYxA
Aviso del foro