¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global de kion
  • Resumen del mercado global de kion

    Foto: freshplaza.es


    El mercado mundial de kion se enfrenta actualmente a ciertos desafíos, con diversas regiones afectadas por la incertidumbre y la escasez. Con la temporada del jengibre en plena transición, los comerciantes se enfrentan a precios fluctuantes y calidades variables, lo que conlleva imprevisibilidad en el mercado holandés. Alemania, por su parte, está experimentando problemas de desabastecimiento debido a la reducción del suministro y a la calidad insatisfactoria del jengibre procedente de China, al tiempo que se hacen previsiones de cara al impacto de las próximas cosechas de Brasil y Perú. Eso sí, parte de la cosecha peruana se ha destruido a su llegada a Alemania debido al hallazgo de la bacteria Ralstonia solanacearum. En Italia, la reducción de la oferta está haciendo subir los precios, aunque se teme que una llegada importante de jengibre chino reajuste el mercado. Por su parte, Sudáfrica se enfrenta a una grave escasez de jengibre como consecuencia del impacto del ciclón Freddy. Esto ha hecho que se disparen los precios y que aumente la incertidumbre sobre la futura disponibilidad. En Norteamérica, Brasil y Perú siguen suministrando jengibre, pero persiste la preocupación por la posible reducción en el volumen de futuros envíos. Mientras tanto, sigue sin saberse nada sobre los volúmenes de jengibre chino.


    Perú: Jengibre peruano destruido en Alemania

    En Alemania se han destruido envíos de jengibre procedentes de Junín, Perú, debido a la presencia de la bacteria Ralstonia solanacearum en esos lotes.

    Un productor y exportador declara que la Unión Europea está realizando análisis más frecuentes, y teme que si se sigue detectando la Ralstonia, podrían imponerse sanciones, restricciones de mercado y, en última instancia, el cierre del mercado para el jengibre peruano.

    El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú) ha enviado una carta a los empacadores de jengibre con instrucciones específicas para evitar incluir jengibre de origen desconocido en los envíos, aconsejándoles que se abstengan de aceptar jengibre procedente de lavaderos.


    Advierte a los supermercados y mayoristas que se aseguren de comprar jengibre a exportadores acreditados y verificables que no se abastezcan de lavaderos que se sospeche que no estén registrados. Afirmó que, si bien las autoridades peruanas solo han autorizado a unos 40 envasadores, al parecer hay 100 exportando jengibre.


    Países Bajos: Incertidumbre en el mercado del jengibre


    La campaña del jengibre se encuentra actualmente en plena transición de la antigua a la nueva temporada. "Esto genera incertidumbre de cara a los precios. A veces el jengibre parece muy caro, pero en otras ocasiones los precios parecen no estar tan mal. Los precios del jengibre chino se encuentran bajo cierta presión, y para Perú y Brasil el mercado se ha mantenido bastante estable durante las últimas semanas. Sin embargo, hay diferencias notables en la calidad y esto a veces se traduce en diferencias de precio de 4-5 euros por caja", dice un importador holandés.

    Alemania: Se espera escasez esta temporada

    Según un importador, el mercado alemán está algo desabastecido. "En China hay menos volúmenes disponibles y las calidades, en general, son menos satisfactorias, lo que se refleja en unos precios más altos. La temporada de exportación brasileña cobrará importancia hacia finales de agosto o principios de septiembre". En Costa Rica, la temporada del jengibre ya ha terminado, mientras que de Nicaragua solo se importan cantidades pequeñas. Queda por ver cómo se desarrollará la cosecha peruana este año, añade el importador. "El año pasado redujeron la superficie cultivada en un 40% aproximadamente, y además este año están lidiando con la presencia de una bacteria en los campos".


    La demanda ha aumentado ligeramente con respecto a la semana pasada, dice, probablemente debido a la caída de las temperaturas en Alemania, algo que suele darle un impulso a las ventas, subraya.


    Italia: Una oferta menor de lo habitual hace subir los precios


    Tres países son los principales exportadores de jengibre a Europa: Brasil, China y Perú. El producto tailandés también está presente en el mercado.

    Hasta hace dos semanas, el jengibre era muy caro. Según un mayorista del norte de Italia, hay varias razones para ello, destacando el clima en los países productores y, sobre todo, la situación de la COVID-19 en China. A partir de mediados/finales de agosto, la situación debería cambiar. De hecho, los precios en origen parecen estar bajando ya. "Pasamos de 3.400 dólares la tonelada hace 15 días a 2.800 el 17 de julio.

    Por una caja de 5 kg de jengibre chino se espera tener que pagar unos 22-23 euros en el mercado. Estamos hablando de más de 4 euros/kg. La demanda interna en China ha caído y todavía hay existencias almacenadas, dado que la nueva campaña empieza entre diciembre y enero". Los precios del jengibre brasileño también son altos: 25 euros por el producto que sale de Brasil en cajas de 13 kg, y 40-45 euros cuando se vende en Europa.


    Según otro operador del norte de Italia, en el país hay menos jengibre disponible del habitual, y el que hay es bastante caro. Ahora el producto procede sobre todo de Sudamérica y no resulta barato. Hay una escasez de jengibre chino, que suele contribuir a normalizar los precios. En las tiendas hay disponible jengibre peruano convencional a 6 euros/kg o jengibre ecológico a 12 euros/kg. Por ahora no se espera un aumento notable del suministro de jengibre chino que permita reducir los precios.


    Sudáfrica: El ciclón Freddy provoca escasez de jengibre


    En febrero y marzo de este año, el ciclón Freddy, la tormenta tropical más longeva de la historia (¡duró más de 5 semanas!) provocó graves inundaciones, y el mercado está notando ahora el impacto de esto en la cosecha del jengibre que se cultiva en el noreste de Sudáfrica y en Mozambique.


    El suministro de jengibre es muy escaso, dice un comerciante de jengibre del mercado de Johannesburgo, y no solo el de los rizomas para consumo, sino también el del material vegetal. Debido a las lluvias y al exceso de humedad en los suelos, los productores de jengibre han perdido también su cosecha para propagación.


    El jengibre fresco se vende a precios muy altos. "Por 5 kg, diría que se pagan unos 450 R [22,4 euros], es decir, 80 R [4 euros] por kilo".

    Al parecer, los grandes retailers sudafricanos también tienen poca disponibilidad de jengibre.

    El agente del mercado se pregunta si se podrá suministrar jengibre más allá de noviembre. El jengibre se cultiva principalmente con fines comerciales en los alrededores de Hazyview y Kiepersol, en Mpumalanga.

    Importar jengibre de China se ha vuelto más caro que antes; la China post-COVID consume más jengibre. Sudáfrica suele importar jengibre de China y Tailandia.


    Norteamérica: ¿Pueden los precios del jengibre mantenerse altos?


    La temporada del jengibre brasileño está ya en marcha con volúmenes reducidos este año. Un distribuidor acaba de recibir su segundo lote de contenedores de jengibre esta semana y dice que la temporada debería durar hasta finales de noviembre-diciembre.

    "La temporada se retrasó porque nadie quería enviar demasiado pronto y tener que lidiar con problemas de calidad, especialmente con un producto que resulta mucho más caro que en el pasado", dice el distribuidor.


    En cualquier caso, los precios brasileños han superado los 30 $ FOB. El año pasado por estas fechas, estos oscilaban entre los 16 y 18 dólares FOB. "Los productores han subido los precios debido a la escasa oferta", afirma el distribuidor, que señala que ahora mismo hay una demanda estable, aunque esta debería repuntar en septiembre.

    Perú también está enviando jengibre ahora mismo, aunque los envíos podrían reducirse en las próximas semanas, lo que significa que los precios podrían subir hasta cerca de los 30 dólares; por encima de los 21-22 dólares que se están pagando actualmente por el producto peruano.

    China también está enviando jengibre, aunque no se sabe nada sobre las cantidades. Los precios del jengibre chino también son superiores a los del jengibre brasileño o peruano.


    Fuente: freshplaza.es
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense