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Resumen del mercado global de la palta
  • Resumen del mercado global de la palta

    Foto: rockandpop.cl

    A principios del verano, el comercio europeo se vio afectado por una gran oferta de aguacates debido a la abundante cosecha de Perú y Sudáfrica. Los precios tendieron a la baja y, por primera vez en años, parecía haber excedente de producto. ¿Fueron estos los primeros indicios de que el mercado había llegado a su límite? Nada más lejos de la realidad. Los exportadores sudafricanos se muestran muy optimistas con la temporada. Las plantaciones continúan y la producción mundial sigue al alza. Mientras, los comerciantes europeos respiran aliviados: el mercado se está estabilizando.

    Los exportadores sudafricanos están satisfechos

    El mercado europeo se está recuperando y los precios se han estabilizado después de un periodo que se ha descrito como "complicado" debido al gran volumen disponible de Sudáfrica y Perú, lo cual ha ejercido presión sobre los precios. Los comerciantes que no calcularon la fecha de llegada de la fruta sufrieron la caída de los precios como resultado. Según las grandes empresas, la temporada no ha sido mala. En determinadas semanas, el precio ha sido comparable al del año pasado, pero en el mercado del Fuerte ha estado bastante deprimido en ciertos momentos.

    Los exportadores han reducido su volumen en las últimas semanas, pero ahora vuelve a haber grandes volúmenes disponibles para la exportación. En Rusia y Oriente Medio, los precios son comparables a los alcanzados en Europa. Además, estos países son un buen mercado para los aguacates de piel verde. Las exportaciones se detendrán a partir de finales de octubre.

    En el mercado local, los precios han alcanzado su nivel más bajo de los últimos cinco años, para deleite de los consumidores. Los ingresos de los productores son similares a los del año pasado, pese a que los volúmenes han sido mayores.

    En el norte del país, algunos árboles ya han florecido, por lo que las perspectivas para la próxima temporada son buenas. En KwaZulu-Natal, la cosecha sigue en pleno apogeo, así como las nuevas plantaciones en la región del sur del Cabo. El objetivo de tener oferta nacional todo el año casi se ha alcanzado. La temporada comienza en marzo en Mozambique y finaliza en enero en la región del Cabo y en las zonas más elevadas de Limpopo. En esta región se ha plantado mucho. Zambia y Zimbabue están aumentando la superficie, aunque la gran distancia que los separa de los puertos sigue incidiendo en estas zonas.

    La exportación mexicana a China crece con fuerza

    En la primera mitad de este año, México ha exportado más volumen a China que en todo 2017. Entre enero y junio de este año, el país ha enviado 9.368 toneladas a China, un 7,1% más que en los doce meses de 2017. En China, la demanda se ha incrementado y el precio para los productores mexicanos se ha mantenido estable en 24-32 pesos. Además, la producción creció un 6% en 2017 hasta situarse en 997.000 toneladas. "Eso permite tener suficientes aguacates para los mercados de exportación y los nacionales", según un comerciante.

    El consumo está creciendo en china. El consumidor chino asocia los aguacates a México. Gracias en parte a los nuevos protocolos que permiten exportar desde Jalisco desde diciembre del año pasado, el comercio puede seguir desarrollándose. Las exportaciones mexicanas a China han pasado de 939.000 kilos a 8,74 millones de kilos entre 2003 y 2017, lo cual supone un enorme crecimiento del 831%.

    El inicio de la nueva temporada es inminente. Los meses de verano, tradicionalmente, son más tranquilos. "La fruta tiene buen aspecto, pero es tirando a pequeña", dice un comerciante. La calidad parece prometedora. La reducción del calibre se debe a los problemas de suministro hídrico. Además de China, los Estados Unidos son tradicionalmente el mayor comprador de aguacates. Otros mercados son Europa y Oriente Medio.

    Perú quiere más cuota de mercado en los Estados Unidos

    El año pasado, Perú exportó aguacates a los Estados Unidos por un valor de 175,2 millones de dólares. Este año, se espera una caída del 8%, pero el próximo se prevé un crecimiento del 21%. Las cifras de 2017 mostraron crecimiento con respecto a 2016. La facturación de 175,2 millones de dólares fue un 134% mayor que la de 2016, y el volumen se situó en 66.215 toneladas, un 105% más que en el año anterior. "Después de dos años de caídas (-31% en 2015 y -10% en 2016), nos recuperamos", recuerda un representante del sector. Entre 2013 y 2017, Perú representó el 7% de todas las importaciones de aguacate en Estados Unidos. Así, el país se coloca en el segundo puesto de la lista de los mayores proveedores. Con un 88%, México tiene con diferencia la mayor cuota del mercado estadounidense. En tercera y cuarta posición se encuentran Chile y la República Dominicana, que juntos representan un 5% del mercado.

    En los últimos cinco años, las exportaciones a los Estados Unidos han mostrado un comportamiento dinámico. Es posible que, con la propuesta de permitir el acceso de Ecuador a los Estados Unidos, Perú gane un nuevo competidor. "Aunque la exportación de Ecuador no es un obstáculo para el crecimiento de las exportaciones peruanas, la propuesta es un toque de atención para los exportadores peruano, que no deben despistarse". Para lograr una mayor cuota de mercado, hay que seguir la senda de la innovación y del valor añadido, de acuerdo con un representante del sector.

    ¿Ecuador enviará aguacates a los Estados Unidos?

    Los Países Bajos, España y Hong Kong fueron los mercados más importantes en 2017. Pronto, el país espera ganar acceso al mercado estadounidense. El proceso está muy avanzado, pero no se ha fijado ninguna fecha límite. En Ecuador, la superficie se sitúa en 680 hectáreas, que producen 400 toneladas al año.

    Colombia pone la mira en los Estados Unidos

    Por detrás del café, los bananos, las flores, el aceite de palma y el azúcar, los aguacates son el "oro verde" de la economía colombiana. Este año, se esperan sacar al mercado 33.000 toneladas valoradas en 70 millones de dólares. Según un comerciante, este rápido crecimiento se debe a la buena calidad del producto. En 2010, el valor de las exportaciones ascendió a 107.000 dólares; en 2016, esa cifra se había elevado a 35 millones de dólares. Los Países Bajos, el Reino Unido y España son los destinos más importantes.

    El año pasado, los Estados Unidos abrieron sus fronteras al producto colombiano, y los comerciantes ven mucho potencial en este mercado. Señalan que la ventaja de Colombia es que puede producir todo el año. Se han plantado aguacates en varias regiones y, como resultado, el país puede exportar a los Estados Unidos en momentos en los que competidores como México, Perú y Chile están fuera del mercado.

    Honduras, en el radar de los inversores taiwaneses

    En el marco de sus relaciones bilaterales, las autoridades taiwanesas han expuesto al Gobierno hondureño las condiciones que hay que cumplir para atraer a inversores de Taiwán. En la actualidad, existen varios proyectos en el sector agrícola en los que están participando inversores taiwaneses. Uno de ellos es un proyecto centrado en la semilla de aguacate. A la vista del crecimiento de la producción y de la demanda de aguacates, los inversores están dispuestos a invertir en este cultivo para poder exportar aguacates a Taiwán.

    EE. UU.: Buenas perspectivas para la temporada 2019

    En México, la temporada está en transición, por lo que están llegando a los Estados Unidos aguacates de la floración loca. Esta temporada dura hasta mediados de septiembre, después empezará la temporada 2019, según un comerciante. El producto cosechado para los Estados Unidos proviene de la región mexicana de Michoacán, que actualmente es la única región de la que se permite importar. Otros países, como Canadá, por ejemplo, pueden importar de regiones como Jalisco. Aunque la fruta ahora tiene una buena vida útil de una o dos semanas, la oferta es limitada.

    Con la nueva cosecha, un importador espera oferta suficiente con buenos precios. Además de los aguacates californianos, los mexicanos son muy apreciados por los estadounidenses. "Los aguacates de California son siempre la primera opción porque los consumidores quieren un producto nacional", dice un comerciante. Estos aguacates cuestan de 2 a 3 dólares más. "Los siguientes en la lista de los preferidos son los aguacates de México y Perú, pero funcionan mejor los mexicanos porque tienen mejor sabor". Con el aumento de la oferta a la llegada de la nueva cosecha, se prevé que caigan los precios.

    De media, los aguacates ecológicos cuestan 2 o 3 dólares más y, normalmente, aguantan más si la calidad es buena. "Siempre hay demanda de aguacate ecológico", asegura un comerciante.

    España prevé una mayor cosecha

    En Málaga, la temporada finalizó hace unos meses, pero todavía quedan en el mercado algunas variedades tardías como Lamb Hass y Reed. Sin embargo, el grueso de la oferta está formado por importaciones. La mayoría de los productores malagueños optan por la variedad Hass, pero la temporada podría extenderse con la diversificación varietal. Con una selección adecuada, sería posible producir todo el año.

    El mercado se está recuperando después de un periodo complicado a principios del verano. Este año, la cosecha española será mayor. "Todos hemos estado muy estresados; Europa no podía absorber tanto volumen en tan poco tiempo", dice un comerciante. algunos comparan la situación con la "crisis del aguacate" de 2007, pero las cifras de consumo eran mucho más bajas por aquel entonces.

    El mercado se está recuperando y Colombia y México está comenzando a cosechar. Es posible que se produzca un pequeño hueco entre estas temporadas y la cosecha española. En Málaga y Marruecos, se espera cosechar más aguacates. La temporada empieza en septiembre con la variedad Bacon y continúa con la Hass y Fuerte en noviembre.

    Países Bajos: El mercado del aguacate se recupera de un mal verano

    Pese al crecimiento sin precedentes del mercado del aguacate, este verano la oferta ha sido excesiva en Europa. El resultado ha sido un nivel de precios dramático, 3-4 euros. Desde entonces, el mercado se ha recuperado y el sector se prepara para escasez de producto en septiembre. Según los importadores, la oferta no ha sido un 30% mayor, como esperaban los expertos, sino un 70% mayor. Todos los países han tenido un año de carga que ha desembocado en un excedente gigantesco que nadie había predicho. La exportación desde Perú se retrasó, por lo que los contenedores se concentraron en menos semanas. Ahora, las condiciones de mercado han regresado a la normalidad.

    El mercado alemán se estabiliza

    Parece que el comercio de aguacate se está estabilizando de nuevo después de un periodo lleno de incidentes, dicen los importadores. La temporada peruana está en su último tramo y se espera que Chile empiece a exportar en la semana 36. Después de un periodo de precios muy bajos, el mercado se está recuperando. Por tanto, se espera que los precios continúen creciendo ligeramente hasta el inicio de la temporada chilena. Puesto que Chile utiliza el mercado estadounidense como referencia, también demanda precios más altos por su producto, según los comerciantes. Además, no hay demasiada disponibilidad de calibres pequeños (24+), y esto también afecta al precio.

    La calidad de los aguacates sudafricanos y peruanos es muy satisfactoria. En lo que a ventas respecta, los comerciantes no tienen muchos motivos de queja. Normalmente, la popularidad de los aguacates desciende un poco en verano por la competencia de la fruta de hueso y otros productos de verano. Esta temporada no ha sido así, sobre todo porque el consumo de aguacates en general sigue al alza. En la temporada 2016-2017, las ventas crecieron alrededor de un 31 por ciento. Los expertos creen el potencial del producto para seguir desarrollándose.

    Francia: Buen mercado, pero baja disponibilidad de calibres medios

    En las últimas dos o tres semanas, el mercado francés del aguacate ha estado funcionando bien, según un gran importador que ofrece sobre todo productos peruanos. "Los volúmenes están disminuyendo, mientras que la demanda sigue creciendo".

    El aumento de la demanda principalmente se debe a que la mayoría de los consumidores ya han regresado de sus vacaciones. Los precios también suben cuando aumenta la demanda. "El precio actual de una caja de aguacates de calibre 12 cuesta 7-8 euros, una de calibre 14 cuesta 8-9 euros, una de calibre 16 alcanza 9-9,50 euros, y las de calibre 18, 20, 22 y 24 cuestan en torno a 10 euros. En estos momentos, Perú suministra sobre todo calibres grandes (12,14). La oferta de calibres pequeños y medianos (16, 18 y 20) es reducida, y son estos precisamente los que demandan los supermercados, por lo que los volúmenes que llegan se venden muy deprisa".

    "Si no ocurre nada inesperado, el mercado seguirá mejorando en septiembre y octubre hasta que lleguen al mercado los productos de Chile, España e Israel". Ahora mismo, principalmente hay aguacates peruanos y sudafricanos en el mercado francés.

    Los agricultores italianos apuestan por el cultivo de aguacate

    Tradicionalmente, no se cultivan exóticos en el país, pero eso está cambiando. Gracias a los conocimientos que los expertos han adquirido en el extranjero y a la curiosidad de los productores italianos, en los próximos años nacerá un nicho. A causa del cambio climático, las condiciones meteorológicas en el sur de "la bota" se han vuelto más aptas para el cultivo de productos exóticos. En la actualidad, el país dedica 260 hectáreas a las plantaciones de aguacate, 200 de ellas en Sicilia. No se prevé que la producción nacional permita prescindir de las importaciones.

    Los agricultores están cada vez más interesados en el cultivo de aguacates y mangos. En Sicilia, la cosecha comienza a finales de septiembre o principios de octubre con el aguacate Zutano. Continúa con las variedades Bacon, Fuerte y Hass y acaba con Reed. Los aguacates se venden en el mercado nacional, pero también se exportan a Francia y Portugal, entre otros destinos.

    Las perspectivas son halagüeñas. En Italia, los aguacates todavía no forman parte del menú diario, pero los comerciantes aún ven espacio para crecer en el mercado gracias a las actuales tendencias centradas en la salud. El consumo pasó de 3.600 toneladas en 2007 a más de 13.000 toneladas en 2016 (+261 por ciento). En los tres últimos años, el mercado ha registrado impresionantes cifras de crecimiento.

    Australia: Buena temporada con calibres grandes

    La inmensa mayoría de los aguacates se están cosechando ahora en las zonas de la costa central del este del país. Queensland central supone el 50% de la oferta y en Nueva Gales del Sur la cosecha también está muy avanzada, con un 19& de la cuota de la oferta. Sunshine Coast (12%) y Queensland meridional (11%) completan la lista de los cuatro principales.

    Todavía queda un poco de oferta de Queensland septentrional, así como algunos volúmenes de Tamborine/Northern Rivers y Tristate. Hasta final de julio, se han colocado en el mercado entre 250.000 y 360.000 bandejas semanales, cifra que se acerca a la prevista para la temporada. El volumen es mucho mayor que en el mismo periodo del año pasado, gracias a que ha sido una buena temporada con rendimientos elevados y a que han entrado en producción nuevas plantaciones. La calidad es buena y los calibres son grandes.

    El sector ha elaborado un plan plurianual para llevar a Malasia y Singapur aguacates ready-to-eat. Uno de los desafíos es la reticencia de los retailers a ofrecer fruta madura. También se están valorando otros destinos, como Tailandia. Los protocolos de exportación a Nueva Zelanda son muy estrictos, pero algunos exportadores consiguen enviar aguacates a ese mercado.

    China: Mercado en crecimiento para los aguacates

    En China, el mercado del aguacate está creciendo y todavía hay espacio de sobra para nuevos inversores. La mayoría de los aguacates se importan de Latinoamérica, pero también hay oferta de Nueva Zelanda y España. El aguacate todavía es relativamente desconocido en China, pero gracias a las campañas promocionales, su popularidad va en aumento.

    El precio de la fruta se mantiene estable, si bien hay diferencias dependiendo del país de origen Los aguacates mexicanos son algo más caros que los chilenos. Esto tiene que ver también por el mayor arancel que se aplica a los aguacates mexicanos. Chile, en cambio, tiene un acuerdo comercial con China que ha reducido los aranceles. Los chinos se han fijado en los requisitos de calidad para la importación establecidos por los Estados Unidos para formular sus propios requisitos. Como resultado, solo tienen cabida los aguacates de calidad alta. En China, los almacenes tienen que mejorar. En ocasiones, los aguacates maduran demasiado pronto porque las condiciones de almacenamiento no son buenas. Los grandes importadores están invirtiendo en mejorar sus instalaciones de almacenamiento.

    Fuente: freshplaza.es
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