¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global del arándano
  • Resumen del mercado global del arándano

    Foto: conexionvida.net.pe

    El cultivo del arándano es relativamente nuevo en todo el mundo. La demanda mundial de este producto continúa creciendo, principalmente gracias a las propiedades saludables atribuidas a la fruta. El precio de los arándanos, por tanto, es alto, y por ese motivo muchos países ven potencial en este cultivo. Europa del Este, los Balcanes y Perú están ampliando con especial energía sus plantaciones de arándano. De hecho, Perú tiene la ambición de convertirse en el mayor productor de arándanos del mundo. En cambio, en España preocupa la creciente producción de esta fruta. En abril y mayo se ha producido una sobreoferta de arándanos en el país y los precios en origen han caído drásticamente, si bien los precios en los supermercados se mantienen altos.

    España: Campaña desastrosa que detiene el crecimiento de la superficie

    Está siendo un año difícil para el sector de los arándanos españoles. Los precios pagados han caído hasta mínimos históricos en los meses de abril y mayo a causa de la sobreoferta, y ni siquiera han dado para cubrir los costes de producción. Es una situación que venía temiéndose mucho tiempo: la producción de arándano ha crecido demasiado rápido en la provincia de Huelva. Además, los precios también se han visto perjudicados por el gran aumento de producción en Marruecos y Portugal. La influencia de los arándanos marroquíes en el mercado europeo ha sido particularmente notable.

    Los productores han organizado protestas por la brutal diferencia entre el precio en origen y en destino. Mientras los agricultores han recibido una media de 2 euros el kilo (precios por debajo de los costes de producción) muchas cadenas de supermercado han vendido a 19 euros el kilo. Muchos productores tienen pensado cambiarse a otros cultivos de cara a la campaña siguiente, seguramente a las fresas, en su mayoría. Otros productores se están viendo obligados a vender sus campos después de semejantes resultados.

    En estos momentos se están cosechando las variedades tardías y la variedades Star y Ventura, de media temporada, están llegando a su fin. Los exportadores esperan mejores resultados en junio, al menos hasta que los países del norte de Europa puedan comercializar su producción propia.

    Perú: la producción crece más de un 500%

    En el primer trimestre del año, la producción de arándanos en este país ascendió a 18.000 toneladas, un 571% más que en el mismo trimestre del año pasado. El sector frutícola en su conjunto también creció un 52% en comparación con el trimestre anterior. Este avance es acorde con la ambición del país de convertirse en el mayor exportador del mundo, desbancando al vecino Chile. La mayoría de las exportaciones peruanas se destinan al mercado chino.

    Países Bajos: precios bajos y muchas promociones con arándanos

    En esta época, España y Marruecos son los principales proveedores de arándanos para los Países Bajos. Muchos productos españoles llegan al mercado a través de las centrales de envasado holandesas. La temporada marroquí ya está finalizando. Como ha hecho mucho calor en el sur de Europa, los importadores holandeses cuentan con que es posible que surjan problemas de calidad en el futuro cercano.

    Los precios están a un nivel bajo, pero últimamente se han hecho algunas promociones grandes con arándanos en varios supermercados. Según los importadores holandeses, esto dio lugar a algunos pedidos inesperados la semana pasada, dado que normalmente hay oferta más que suficiente en el mercado en esta época. Ahora mismo hay mucho producto español a la venta y los precios están bajo presión. Desde mediados de junio se espera un vacío en la oferta y, como resultado, la demanda y los precios subirán, por lo que será un buen momento para que la producción del norte de Europa llegue a los lineales. Por el momento, los arándanos holandeses tienen buen aspecto. Las últimas flores de las plantas y el cuajado han ido bien. Ante los rumores de que los berries polacos han sido dañados por el granizo, los comerciantes holandeses han reaccionado lacónicamente, diciendo que es algo que ya habían oído con frecuencia antes del inicio de la temporada.

    Bélgica

    La floración de los arándanos está siendo buena. Algunos productores se han visto estorbados por las heladas, pero el alcance de los daños todavía no se conoce con claridad. La primera cosecha de la producción a campo abierto se espera que comience en la primera semana de julio. La superficie dedicada a los arándanos crece cada año, junto con la popularidad de la fruta. Se está invirtiendo mucho en el desarrollo de nuevas variedades, pero la gama todavía es relativamente joven en estos momentos. El mayor reto de futuro es encontrar buena mano de obra.

    Alemania: España y Marruecos dominan la oferta

    En Alemania, la mayoría de la oferta de arándanos a la venta procede de Marruecos o de España. Marruecos en particular ha estado ganando terreno en los últimos años. Además, también llegan algunos volúmenes desde los Balcanes (Serbia, Grecia) y Polonia. En Fráncfort, el precio pagado por los arándanos marroquíes y españoles ha caído a entre 0,80 y 1,20 euros por 125 gramos. En Múnich, por otro lado, la oferta ha sido limitada, por lo que los precios han subido ligeramente.

    Los comerciantes especializados siguen viendo potencial en los arándanos, en especial para los que cultivan ellos mismos, pero también hay mucha demanda de arándanos de contratemporada. Este pasado invierno fue excepcionalmente buenos en cuanto a ventas, según un comerciante. Los primeros arándanos de Alemania se esperan para mediados de junio. Estos frutos se cultivan en el norte de Alemania, entre otros lugares, y se suministran comercialmente con calidad ecológica.

    Francia: mercado tranquilo

    De acuerdo con un comerciante, el mercado del arándano está en calma ahora mismo. “Nuestros arándanos proceden ahora sobre todo de Marruecos y son de buena calidad. No hay mucha demanda. Los precios son estables, en torno a 8 euros por kilo”. En general, los comerciantes franceses importan muchos arándanos españoles. También se cultivan pequeños volúmenes en Francia, cuya temporada va de junio a septiembre.

    Polonia: daños por heladas

    Las heladas de abril provocaron daños considerables en la cosecha de arándano de Polonia. Dado que el alcance de los daños varía de una región a otra, es difícil calcular su severidad. Las estimaciones apuntan a una caída del volumen de entre el 10 y el 40 por ciento. En cualquier caso, lo que es seguro es que la producción disminuirá. Todavía se espera que la cosecha comience antes de la semana 28. En estos momentos, los precios del arándano son difíciles de estimar, principalmente porque la producción de muchos países del hemisferio norte está llegando a la vez. Además, hay zonas de producción en otros países de Europa del Este que están llegando al mercado también. A causa del frío y las lluvias, cabe la posibilidad de que la polinización se vea afectada.

    Ucrania: las exportaciones continúan creciendo

    En la línea de otros países de Europa del Este, Ucrania está ampliando a ritmo constante su producción de frutos rojos. Los arándanos son uno de los productos más demandados para las nuevas plantaciones en el país. A principios de abril, se preveía un volumen de exportación de entre 4.500 y 5.000 toneladas. La mayoría de las exportaciones van a Polonia, Turquía, Francia y Bielorrusia. Al igual que ocurre en Polonia, parte de la cosecha ha resultado dañada por las condiciones meteorológicas.

    Serbia: exportaciones a Rusia

    Como otros países del oeste de los Balcanes, el Gobierno serbio ha invertido fuertemente en el cultivo de arándano. En Serbia, la cosecha de arándano comienza en junio. Esta última semana solo hubo algunos problemas meteorológicos. Se prevé que el volumen aumente un 30%, sobre todo porque las plantaciones jóvenes están entrando en producción. Serbia exporta principalmente a su región, a Europa occidental, Turquía y Rusia. Oriente Medio también está creciendo como mercado de exportación, en especial en los países del Golfo.

    Italia: La tecnología y las variedades deberían impulsar la producción

    En Italia, la cosecha de arándano empieza a finales de marzo y en el sur del país y a principios de septiembre en las regiones del norte. La demanda de arándanos está creciendo cada año. En comparación con el año pasado, se ha incrementado en torno a un 60% en el sur de Italia. La producción crece sin descanso gracias a, entre otros aspectos, la innovación tecnológica y la introducción de nuevas variedades.

    La Berryway, una red internacional de productores de berries, quiere conectar las varias regiones italianas entre sí para poder ofrecer arándanos al mercado todo el año.

    En Calabria, se está experimentando con nuevas variedades de América. Estas variedades se cultivan sin suelo. Hay tres tipos diferentes de arándanos americanos y maduran antes que otros arándanos. Estas variedades se comercializarán exclusivamente en el mercado de Calabria.

    China: Arándanos en lugar de palomitas en el cine

    Los arándanos son un producto demandado en China, no solo porque es saludable, sino porque se percibe como un snack sabroso. Este año, los arándanos se han promocionado ampliamente como snack saludable en el cine, y han sido muy bien recibidos por los consumidores chinos. China también importa arándanos cuando su temporada todavía no ha empezado. A principios de año, estas importaciones provinieron de Perú y Chile.

    En las provincias de Shandong, Guizhou y Liaoning, los arándanos se producen a gran escala, y en las provincias de Yunnan, Hebei y Sichuan los cultivos también se están desarrollando deprisa. La demanda de arándanos es alta, pero la oferta es limitada y esto está haciendo subir los precios. La producción de los arándanos chinos crecerá considerablemente a finales del mes, cuando la mayoría de las zonas de producción comenzarán sus temporadas. La campaña comenzó ya en marzo o abril para los arándanos de Yunnan, Shandong y Dalian.

    Estados Unidos: Una tormenta en la costa oeste amenaza a la cosecha de arándano

    Debido a las condiciones meteorológicas, se producirá un huevo en la oferta de arándanos en los Estados Unidos. La producción de Florida ya ha llegado a su fin. Georgia y California Central han comenzado a tiempo, pero con una temporada más corta. Después del 20 de junio, habrá, por tanto, un hueco en la oferta antes de que la temporada empiece en el noroeste. En México, la temporada del arándano está finalizando.

    Si bien la calidad tanto en la costa oeste como en la este es buena, incluso mejor que el año pasado, los volúmenes en la costa este son más limitados. La demanda en los Estados Unidos se mantiene buena. “Siempre va a haber demanda de arándanos”, dice un comerciante canadiense. En estos momentos, el precio pagado por los arándanos oscila entre 17,95 y 22,95 dólares por medio kilo. Por tanto, los precios se han elevado un 25% en comparación con el año pasado.

    Mirando hacia delante, la temporada de Nueva Jersey comenzará a mediados de junio. Estos arándanos se consideran por algunos como el producto con mejor sabor y textura, y se espera una buena temporada. Oregón también está ganando terreno como productor de arándanos con una producción de alta calidad.

    Sin embargo, hay predicciones menos favorables para la costa oeste. Son varias las tormentas que están azotando la región y podrían causar daños considerables a la cosecha de arándanos.

    Australia: Diferencias drásticas entre las cosechas de verano e invierno

    La producción de arándanos también está creciendo en Australia, pero se ha producido un pronunciado descenso en las exportaciones de arándano. Han caído un 38% en términos de volumen y un 48% en términos de valor. Se han importado también casi 1.000 toneladas.

    Las condiciones meteorológicas, por lo general, han sido favorables para los arándanos, aunque ha habido una diferencia drástica entre las cosechas de verano e invierno, ya que las últimas se han visto afectadas por las heladas.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense