¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global del arándano
  • Resumen del mercado global del arándano

    Foto: agronegociosperu.org

    Las cosechas europeas de arándanos se enfrentan a problemas en la oferta provocados por las olas de frío, mientras que la excelente cosecha de Estados Unidos llega a un mercado falto de otras berries, para su ventaja. España en particular predijo un incremento del 40-50% en la cosecha que no se ha materializado. La demanda y el consumo se mantienen buenos en general, creando precios altos debido a la menor oferta en muchos países.

    España: Demanda por encima de la oferta

    La campaña del arándano sigue adelante en Huelva arrojando buenas expectativas a medida que avanza, y registrando unos buenos resultados que se espera que continúen durante este mes e incluso el próximo.

    Este año, el temporal Filomena retrasó las producciones de las variedades tempranas más de un mes. Paralelamente el frío adelantó la producción de las variedades tardías. En ese momento parecía que todas las variedades iban a colapsar en el mes de abril e iban a entrar en picos de producción juntas: las tempranas más tarde y las tardías más temprano. Sin embargo, las temperaturas en marzo y en abril han sido muy suaves, por lo que no se ha dado ningún pico.

    Ahora mismo las variedades precoces Snowchaser o Windsord ya han acabado su producción o están acabando y las variedades de media temporada tipo Ventura, Emerald o Jewel están en pleno pico a dos semanas de terminar. En cuanto a las variedades tardías, ya se están recolectando los primeros arándanos de las variedades que venían más adelantadas, mientras que la cosecha de las variedades más atrasadas empezará en unos 10 días. Este desarrollo ofrece muy buenas perspectivas a lo que resta de campaña, ya que se espera una campaña muy uniforme hasta el final.

    Las producciones hacían presagiar un año con un 40-50% de más volumen por la edad de los arbustos, por las hectáreas en producción y por las variedades plantadas y, sobre todo, teniendo en cuenta las cifras del pasado. Pero realmente ese escenario no ha ocurrido y ha faltado género prácticamente en el 80% de la campaña. La demanda ha seguido siendo muy alta y los precios se han mantenido. De hecho, el arándano es la berry de Huelva a la que mejor le ha ido. Mientras las temperaturas de la primavera han permitido que la campaña española del arándano haya evitado la concentración de la oferta que se temía a principios de año, en algunos países del norte de Europa el tiempo no está mejorando. En el arándano, los países de Europa tienen entre 15 y 20 días de retraso y eso va a garantizar que España continúe todo mayo y todo junio en el mercado y con buenos programas.

    Reino Unido: comienzo lento pese a una demanda constante

    España es el mayor proveedor de arándanos para el mercado del Reino Unido en estos momentos, pero la temporada ha empezado con lentitud. El motivo es el frío que ha sufrido España en las últimas semanas. La calidad de los arándanos españoles es razonable, según un importador.

    La demanda es constante y algunos retailers tienen promociones y varios tamaños de envases. El frío que ha hecho en el Reino Unido ha sido de ayuda para estimular la demanda, pero un poco de sol cambiará la situación.

    El cultivo nacional del Reino Unido está en flor ahora mismo, un productor dice que las heladas nocturnas han dejado muy pocos daños visibles, pero toda su plantación está bajo cubierta. En las próximas semanas quedará más claro si ha habido daños reales. Dicho esto, todavía queda mucho camino por delante y más noches frías. Los vientos fuertes de la semana pasada también suscitaron preocupación entre los productores por los túneles.

    Países Bajos: temporada de importación de arándanos turbulenta

    El mercado de los arándanos es muy turbulento, según un importador holandés de frutos rojos. "Si bien, históricamente, el gran pico de importación de España y Marruecos debería llevar ya diez días, vemos que la producción no está empezando a fluir, lo que significa que existe un duelo entre el productor y el retailer. El retailer ve, desde un punto de vista histórico, que los precios deberían estar bajos ahora, así que les gustaría hacer grandes promociones por poco dinero, y el productor tiene la sartén por el mango al poder vender el producto a diferentes canales. La fruta para las verdaderas grandes ofertas no está. El periodo de la semana 22 a la 26 será intermedio, donde se espera la llegada de berries de México y California a un precio alto".

    "Los volúmenes procedentes de Marruecos disminuirán rápidamente finalizada la próxima semana, así que todo el mundo se abastecerá más de España. El pico en España, como estamos acostumbrados, se habrá allanado más, así que no se producirán caídas pronunciadas del precio. Eso hace que la temporada española y también la marroquí sean relativamente estables en precio, sin grandes picos ni valles", explica el importador. "Cualitativamente, Marruecos ha tenido una buena temporada, con pocos o ningún problema hasta la fecha. Esperemos que así siga en las últimas semanas de la temporada. En España, el panorama en los campos es variopinta. Las variedades y plantas más antiguas lo están teniendo más difícil ahora mismo. El resultado son algunas berries más sensibles o incluso agrietadas, que normalmente se encuentran en la temporada española. Seguramente, sean las consecuencias de las heladas que la región de Huelva experimentó a principios de año".

    Alemania: ventas difíciles en mayo

    Las ventas de arándanos fueron particularmente difíciles en mayo. El grueso de la oferta procede actualmente de España, donde las variedades tardías están llegando ahora al mercado. "Vale la pena invertir en variedades tempranas y tenerlas en el mercado para finales de abril o principios de mayo. Después, la demanda disminuirá y la oferta subirá. En la primera mitad de la temporada, las ventas han sido particularmente buenas. Los volúmenes de Marruecos han sido algo decepcionantes, mientras que la cosecha española ha sido bastante normal. La demanda ha superado la oferta en general, lo que se ha traducido en unos precios estables y buenos", dice el comerciante.

    El coronavirus apenas influye ya en la producción y la logística. En comparación con la situación antigua, el mercado es más heterogéneo que homogéneo, debido a las diferentes medidas según el país y el mercado. En general, el coronavirus parece que no está perjudicando al consumo de arándanos en Alemania. Aparte de una pequeña caída en mayo, el volumen de ventas creció todos los meses del año pasado en comparación con las mismas fechas de 2019. El cultivo alemán de arándanos se concentra principalmente en el norte de Baja Sajonia, y la cosecha suele comenzar en la primera mitad de julio y dura hasta finales de agosto o principios de septiembre.

    Italia: los primeros arándanos nacionales llegan al mercado

    En Italia, el consumo de arándanos está creciendo claramente en comparación con 2020, pero la tendencia de crecimiento es estable desde hace 5 o 6 años. La cosecha está en marcha en Sicilia y Calabria, y en Campania empezó a principios de mayo: los volúmenes de producción no son abundantes, pero la demanda tanto en Italia como en el extranjero es elevada. Los países que más aprecian las berries italianas son sobre todo Alemania, suiza, Austria y los países del este. El norte de Italia empezará a cosechar y vender en torno a la semana 22 (principios de junio). Pese a las heladas, desde el punto de vista de las cantidades no debería haber problemas.

    En los mercados mayoristas del norte de Italia, en la actualidad hay arándanos españoles y chilenos, en el centro de Italia había también bandejas de producto peruano a finales de abril. Los precios imperantes van de 13,50 a 15 euros. Los precios del producto italiano parecen acordes a los del producto importado.

    Según un comprador del retail italiano, la mayoría de los arándanos de los lineales son de origen extranjero, sobre todo de España, pero ya están presentes también los primeros arándanos italianos. Los precios pagados a los proveedores rondan los 11-13 euros el kilo. Un elemento fundamental demandado en el retail es la vida útil: cuanto más dure un producto, más se busca y más se paga por él.

    En la segunda mitad de marzo, se lanzaron al mercado los primeros arándanos italianos cero residuos, producidos por una conocida cooperativa del norte de Italia y certificados. Son una novedad para Italia; proceden en exclusiva de campos sicilianos y calabreses de sus miembros, que producen arándanos americanos gigantes de diferentes variedades, sobre todo Ventura, en más de 50 hectáreas. Hay variedad de envases entre los que elegir: el nuevo envase de 125 gramos sin plástico, el vaso de 100 gramos o la barqueta de 125 gramos.

    Estados Unidos: la oferta nacional de arándanos es abundante para satisfacer la elevada demanda

    El suministro se ha retrasado. "Las cosechas en Georgia y Florida se han retrasado de 10 a 15 días, dependiendo de las variedades y la ubicación. Y hace dos semanas, soportaron unas condiciones meteorológicas duras", dice un comerciante con sede en California.

    Ahora mismo, en el centro de Florida la recolección lleva retraso, mientras que el norte del estado está cosechando buenos volúmenes. Georgia también está ganando ritmo y alcanzará su pico dentro de unos 7 a 10 días. "Lo bueno es que la producción se está encadenando, una zona tras otra".

    México todavía tiene fruta, pero su producción es perenne. "Los volúmenes procedentes de México no aumentan o disminuyen de una semana a la otra", añade. "No obstante, México lleva la voz cantante en la distribución de la costa oeste en las últimas seis semanas, y así seguirá una o dos semanas más".

    En California, una explotación ha empezado la temporada más despacio de lo previsto. Sin embargo, se espera que los volúmenes crezcan a ritmo constante conforme avance el mes, y el cultivo parece fuerte en calibre y calidad. "Esperamos un programa fuerte de arándanos de gran calibre".

    Todo esto se encuentra con un mercado que ha tenido escasez generalizada de todas las berries. "Cuando hay escasez de una berry, normalmente el mercado compra otra", según el comerciante.

    Indica también que el trabajo del sector de las berries por crear una oferta de calidad durante todo el año ha ayudado a que estas frutas sean un producto que los consumidores compran semanalmente. Señala también que, en general, el tamaño de los envases de arándanos tiende a ser mayor. "Si el envase es más grande, es posible que el mercado siga vendiendo la misma cantidad de unidades, pero de mayor volumen, así que se da salida a más volumen".

    En cuanto a precios, los de abril han superado considerablemente los de un año normal.

    Perú y Chile concentran el 90% de las exportaciones de 2020/21

    La oferta exportable de arándanos del hemisferio sur ha registrado un aumento de un 20%, superando las 311.000 toneladas despachadas. Perú sigue siendo el país más dinámico del hemisferio sur y el que responde en gran parte por el aumento observado esta campaña. Chile, por su parte, muestra una oferta más madura, con crecimientos asociados a condiciones de mercado (entrada en vigencia del Systems Approach para las regiones del Ñuble y Biobío), recambio varietal y en menor medida un aumento en la superficie. Ambos países siguen concentrando el grueso de la oferta, representando conjuntamente el 90% de los envíos.

    Polonia: pocos daños invernales, pero acecha la amenaza de la drosófila de alas manchadas

    Por ahora, los cultivos de arándanos muestran muy pocos daños invernales. Algunas fincas sí que informan de daños del 10% en sus cultivos, pero esta cifra no significa que el rendimiento haya descendido un 10%. Si nos fijamos en los daños ahora mismo, ni siquiera debería notarse un efecto real en los volúmenes totales después de la cosecha. Un nuevo reto será hacer frente a la drosófila de alas manchadas que empezó a aparecer en 2020. Los productores polacos siempre han sabido que podría convertirse en un problema en el futuro, y ahora la amenaza ha llegado. Ha causado una verdadera preocupación entre los productores. La buena noticia, no obstante, es que el inicio de la temporada regresará a la normalidad tras varios años de adelantos. En los últimos años, la temporada ha empezado pronto, el 1 de julio. Este año se espera que comience el 10 de julio.

    Sudáfrica: se espera buena cosecha

    La nueva temporada del arándano ha comenzado en Zimbabue, cuya fruta se exporta a un retailer de alta gama de Sudáfrica.

    En Sudáfrica, la nueva cosecha todavía no ha comenzado, pero se habla de que en el norte del país hay muy buen cultivo como resultado de la fuerte ampliación de los últimos años. Se predice que la superficie de arándanos superará las 3.000 hectáreas el próximo año, sobre todo en el Cabo Occidental.

    Australia: la exportación de arándanos crece casi el doble

    Según las últimas estadísticas, hubo un buen crecimiento continuado en el sector australiano del arándano durante el año concluido en junio de 2020 con la producción de 20.783 toneladas, un incremento del 9 por ciento con respecto al año previo. También creció un 15 por ciento en valor hasta alcanzar 389,6 millones de dólares. Desde el punto de vista del consumo, el 56 por ciento de los hogares australianos compró arándanos frescos a lo largo del año. Aunque todavía tienen poca representación a escala mundial, las exportaciones también se elevaron significativamente hasta situarse en 393 toneladas, un 96 por ciento más que el año anterior, y los valores también crecieron un 75 por ciento hasta alcanzar 8,4 millones de dólares. Al mismo tiempo, las importaciones también aumentaron, sobre todo de Nueva Zelanda, un 6 por ciento desde el año anterior a 1.644 toneladas. La producción de arándano se concentra en Coffs Harbour, región del norte de Nueva Gales del Sur. La mayoría de la producción de esta región se da en los meses de verano y concluye a principios de primavera, pero las regiones productoras del sur de Australia garantizan oferta todo el año.

    China: la temporada finaliza con precios altos y un cambio hacia el cultivo sin suelo

    La actual temporada del arándano en la península de Liaodong casi ha concluido. El arándano de la península de Jiaodong se acaba de lanzar y el precio es firme gracias a su frescura y a que llega en cantidades pequeñas. En la actualidad, el precio de la fruta de calidad media es de 50-60 yuanes los 500 gramos, mientras que la fruta de calidad alta se paga a 70-80 yuanes. El precio es todavía más alto que el de la fruta importada de Chile.

    Los arándanos de Yunnan están próximos al final de su temporada. Ambos márgenes del río Yangtsé y las zonas del sur de este río entrarán en la temporada de lluvias durante la fructificación, y la calidad de la fruta es pobre. Se espera que el precio del arándano de la península de Jiaodong se mantenga alto durante un tiempo, hasta finales de mayo, cuando lleguen al mercado los grandes volúmenes de arándanos del sur y el precio caiga.

    Los consumidores chinos demandan en torno a 1 millón de toneladas de arándanos nacionales, pero solo se producen unas 250.000 toneladas. Es evidente que el potencial de mercado es enorme. Con la creciente demanda de arándanos nacionales de alta calidad en las ciudades de primer nivel, cada vez más empresas se han puesto a cultivar arándanos en Shanghái en los últimos dos años.

    El cultivo de arándanos en sustrato ha ganado popularidad desde 2019. Este método de cultivo implica una gran inversión, una gran producción, un ciclo corto y una alta eficiencia. En las zonas productoras de Yunnan, el coste de este cultivo supera los 190.000 euros por hectárea, mientras que el coste de inversión en las regiones septentrionales es de cerca de 386.000-579.000 euros por hectárea, así que tiene evidentes ventajas de costes desde la perspectiva de las empresas. Driscoll’s fue la primera en experimentar en Yunnan en 2014. Después del éxito de la plantación experimental, más capitales y grandes empresas del sector identificaron las ventajas de la plantación de arándanos en sustrato en Yunnan y empezaron a levantar plantaciones allí. Solo de 2019 a 2020, los gigantes internacionales del arándano han comenzado a operar en Yunnan y su superficie y volumen de producción han aumentado.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense