¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Sacha inchi, tara, aguaje y huanarpo macho en peligro por biopiratería
  • Sacha inchi, tara, aguaje y huanarpo macho en peligro por biopiratería


    Además de la maca, producto peruano que fue presa de biopiratería de comerciantes chinos, hay otros 68 productos peruanos que están en el mismo peligro, entre ellos destacan el sacha inchi, tara, aguaje y huanarpo macho.

    Así lo señala un informe de la Comisión Nacional contra la Biopiratería que preside el Indecopi y al que tuvo acceso La República.

    Andrés Valladolid, presidente de esta comisión, señaló que a la fecha se han identificado 33 casos de biopiratería en el sistema de patentes relacionados con recursos genéticos de origen peruano y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

    Solo en lo que va del 2017 hay 10 casos de biopiratería identificados, en todos ellos están involucrados países asiáticos como China, Corea, Japón, Taiwán, Hong Kong y Filipinas.

    Explicó que la biopiratería es el acceso y uso no autorizado y no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en contravención de los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes.

    "El año 2008, una empresa francesa quiso patentar un producto basado en sacha inchi, que usaba el aceite y la harina de sacha inchi para un producto cosmético que trataba las arrugas; sin embargo, existe un conocimiento tradicional, que está escrito, que indica que las ancianas boras utilizan la semilla se sacha inchi para preparar una crema justamente para prevenir las arrugas, claramente se podía ver que era una patente basada en un conocimiento tradicional, ese es un caso de biopiratería", comentó.

    No obstante, dijo que la maca es la especie que registra mayor número de casos similares.

    "La maca ha sufrido biopiratería porque hubo acceso indebido, ilegal, al recurso genético sin contar con un permiso. Estimamos que esto sucedió desde el 2003 y 2004, el gran problema es que la maca se reproduce por semillas y es muy fácil llevarlas y nadie se da cuenta".

    "Además, hay solicitudes de patentes relacionadas con maca que pretenden ser reivindicadas a favor de terceros, sin respetar los derechos de los pueblos indígenas", mencionó.

    Aunque hay 68 recursos priorizados, el Perú cuenta con 4 mil especies de usos conocidos y 1.200 con usos cosméticos, industriales, medicinales, todos ellos sensibles a la piratería, añade.



    Apoyo a productores

    En busca de que los productores de maca, especie oriunda del Perú, incrementen su competitividad y les den valor agregado a sus productos, el Ministerio de la Producción anunció un programa de asistencia técnica a los agricultores que producen esta raíz.

    "A los productores de maca les ofrecemos un paquete que incluye módulos de capacitación técnico-productiva en temas que abarcan el tributario, administrativo y gestión", sostuvo el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews.

    Dijo que solo el 5% de la producción de maca peruana se exporta, por lo que hay una gran oportunidad para los empresarios peruanos si les dan un valor agregado a sus productos.

    Claves

    Desde el 2009, el Perú tiene reglamentadas las autorizaciones que deben solicitar quienes deseen acceder a un recurso genético.

    En el caso de los productos agrícolas, es el INIA la institución que debe dar el permiso respectivo. Para las especies forestales, le corresponde a Serfor y, para los recursos pesqueros, el encargado es el viceministerio de Pesquería del Ministerio de la Producción (Produce), dijo Andrés Valladolid.

    Urge proteger los recursos genéticos

    En su presentación ante la FAO, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, resaltó que los genes de la maca y uña de gato, así como de más de 200 cultivos oriundos y ancestrales del Perú, serán preservados en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad del Ministerio de Agricultura y Riego.

    El objetivo de este centro es proteger la gran biodiversidad y los productos oriundos del Perú y así evitar que sean patentados en mercados internacionales, dijo.

    "El Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad conserva semillas y plantas útiles para el desarrollo agrícola, y desde el cual lideramos su conservación e investigación, que nos permiten generar mejores mecanismos técnicos para el fortalecimiento de su conservación y protección", afirmó.

    "Se busca también garantizar la propiedad material e intelectual de los pueblos originarios, fortalecer el sistema de conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y sus sistemas culturales relacionados a la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad peruana", enfatizó.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense