Foto: gestion.pe |
Las gestiones técnicas para el ingreso de la mandarina peruana a la India ya concluyeron, pero las negociaciones se han visto obstaculizadas por la solicitud de la contraparte de abrir el mercado a productos que resultan sensibles para el país, sostuvo el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú, Sergio del Castillo.
“La parte técnica ya está terminada. Ahora queda pendiente una decisión política, porque se trata (en la contraparte) de productos sensibles. Podría ser que se resuelva este año. La barrera ya no es un tema técnico, sino la decisión de qué es lo que el Perú le va a permitir ingresar a la India”, manifestó en diálogo con Gestion.pe.
Según explicó, por lo general, en las negociaciones para la apertura de mercados a un producto, que en el caso de las frutas peruanas están a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), por lo general el país de destino también solicita el ingreso de un producto suyo al territorio peruano.
En el caso de la India, Del Castillo no precisó qué producto está generando el escollo en las negociaciones, pero señaló que se trata de un producto “sensible” porque también lo oferta la agroindustria nacional. “Se trata de productos sensibles. En especial hay uno que se produce acá también”, indicó.
Por otro lado, detalló que el Senasa y Procitrus están trabajando para lograr el ingreso de las mandarinas a Filipinas, Vietnam y que también se ha presentado una solicitud para su ingreso a Taliandia. “Son gestiones que todavía se están desarrollando. Hace falta visitarlos, aunque por ahora todas las visitas están suspendidas por la crisis sanitaria”, comentó.
En el caso de los Estados Unidos, indicó que si bien se cuenta con ese mercado abierto a los cítricos peruanos, solo se tiene acceso a la parte continental de dicho país, pero no a las islas o territorios no incorporados de dicha potencia, como Hawái, Alaska o Puerto Rico. “Estamos haciendo gestiones sanitarias para que nos amplíen el acceso y podamos ingresar a esos lugares”, añadió.
También se está buscando que Japón amplíe el acceso a su mercado de otras variedades de mandarina, además de la satsuma, que ingresó en el 2019 a dicho país asiático.
La campaña de mandarinas en el país empezó este mes, en medio del Estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano para frenar la propagación del coronavirus.
No obstante, Procitrus indicó que las operaciones de este sector se desarrollan con normalidad y se mantiene la proyección de crecimiento de 5% para las exportaciones de este producto.
El año pasado, los principales mercados de destino de las mandarinas peruanas fueron el Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Rusia.
Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
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