¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Sector agroexportador proyecta incremento de inversiones privadas
  • Sector agroexportador proyecta incremento de inversiones privadas

    Foto: andina.pe

    La reciente aprobación de la extensión de la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031 permitirá incrementar las inversiones privadas y la incorporación de más pequeños productores a la cadena agroexportadora, indicó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos.

    "No tengo la cifra exacta, pero de hecho que van a haber algunos miles de millones de dólares en inversión, como en mejoras de tecnología, porque si nosotros invertimos es a partir de un escenario cierto, y hoy día ya tenemos 10 años más hacia adelante, tengan la certeza que esta norma va a ser una gran promotora de las inversiones y lo vamos a ver en el tiempo", declaró a la Agencia Andina.

    La Ley de Promoción Agraria, Ley Nº 27360 fue promulgada en octubre del 2000, y desde entonces las regiones de Ica, La Libertad, Piura, Lambayeque y Lima incrementaron su actividad agroexportadora.

    El Pleno del Congreso tras la sustentación de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, aprobó la prórroga por 10 años, tras exonerarla de segunda votación con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones.

    Fischer refirió que las inversiones en el sector “no se hacen pensando en un año o dos” sino mirando en perspectiva las siguientes décadas.

    Las agroexportaciones no tradicionales en el año 2000 llegaban a 95 mercados con un valor cercano a los 400 millones de dólares; en el 2018 se incrementaron a más de 5,890 millones de dólares cubriendo 145 mercados internacionales, según estadísticas de Adex.

    Beneficio para pequeños productores

    “Es notable como este régimen de promoción agraria ha favorecido principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes) que son más de 2,000 y ha encadenado a pequeños agricultores de una o dos hectáreas en cultivos como el mango, maracuyá, a los procesos de exportación”, dijo.

    Refirió que cultivos como el banano, mango, espárrago, y el boom de los berries como los arándanos pueden ayudar a encadenar más pequeños productores a la cadena exportadora.

    “El tener un marco seguro estable va a permitir planificar e incrementar el área de cultivo, comprando tierra propia, alquilando fundos, o haciendo asociatividad con dueños de tierra por pequeños que estos sean, porque los exportadores buscarán aumentar el volumen de exportación”, explicó.

    En ese sentido, dijo que los pequeños productores van a tener la posibilidad de crecer, y pasar a ser medianos, pero para ello también se necesita cerrar la brecha de infraestructura, apoyo tecnológico, carreteras, riego, mano de obra calificada, para que la biodiversidad del interior del país llegue a los mercados internacionales.

    Perspectivas

    “La expectativa para este año es que superemos los 6,000 millones de dólares en agroexportaciones, y se siga incrementando en los siguientes años”, dijo.

    También consideró que otros factores complementarios como la seguridad y estabilidad política contribuirán a tener más inversiones y exportaciones.

    “Nosotros tenemos una macroeconomía que también es un mérito extraordinario del Banco Central de Reserva (BCR), es la garantía y soporte para la buena imagen de la economía del Perú en el contexto económico internacional" , dijo.

    Finalmente, señaló que, con la prórroga de la Ley de Extensión Agraria, el país va a entrar a una etapa interesante de desarrollo del sector agroexportador.

    “El norte de la costa del país va a seguir siendo un jugador interesante, pero las zonas de Arequipa, Tacna y Moquegua, también van a empezar a dar buenas noticias, y lo mismo sucederá en regiones andinas como Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cusco, con el tema de cereales y productos naturales como la maca, que continuarán como fuente generadora de exportaciones y por ende impulsando la cadena productiva agrícola en áreas andinas”, puntualizó.

    Fuente: andina.pe|Miguel De La Vega
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense